EntrevistasMúsica

Mauricio y las Cigarras presenta “El Huracán” con un videoclip animado

“El Huracán” es el segundo corte del próximo disco de Mauricio y las Cigarras titulado Parte del Paisaje y que será lanzado en abril de 2019. El corte cuenta con la colaboración de Undress Cinco-Mil y Blas Cristaldo de RBS y Kitapena.

Con un videoclip animado dirigido y producido por Jorge Martínez, y con ilustraciones de Comuna, Mauricio y las Cigarras presenta el segundo adelanto de Parte del Paisaje, siendo el primero “Muy Lejos” con la colaboración de Chirola Ruíz Díaz de Kchiporros. Este disco será el segundo de la banda conformada por Mauri Rodas en guitarra y voz, Gabriel Rizo en guitarra, Robert Bernal en batería y José Luis Brítez en bajo.

Mauri Rodas nos cuenta un poco del proceso de la canción y lo que se viene con el nuevo disco:

¿De qué habla El Huracán?
El huracán es un fenómeno natural que causa un daño a la Tierra. Lo que nosotros quisimos a través de esa tormenta tropical como dice la letra, es traducirla a la vida de cada uno, cómo reaccionamos cuando uno se encuentra en un momento tormentoso, cuáles son nuestras estrategias o caminos para salir adelante. 

¿Cómo fue trabajar con Andi (Undress Cinco-Mil) y Blas (Cristaldo)?
Trabajar con Andi y Blas fue realmente un placer y un honor porque RBS es una banda que siempre me ha gustado, Kitapena también. “Parte del Paisaje” es un disco colaborativo, entonces me pareció que era un buen momento invitarles a ellos. La idea que yo tenía para El Huracán me pedía que haya un exceso de lírica y contenido. Yo tenía la idea, el nombre y toda la música ya hecha pero faltaba la letra, entonces convocamos al estudio a los dos con Mauri Román que fue el productor del disco. Le presenté la idea a Andi, la desarrollamos más, tambien vimos de qué hablar y cómo decir lo que queríamos transmitir, y como el instrumento principal de él es la palabra lo resolvimos super rápido. Blas se sumó luego aportando los puentes y pre-coros, y fue super rápido también trabajar con él. Un gusto hacer esto con ellos, aparte de ser mis amigos son personas que admiro mucho dentro de la música. 

¿Algún adelanto de quiénes más participarán en el disco?
Parte del Paisaje es un disco de colaboraciones que se empezó a gestar hace dos años, en junio de 2016 aproximadamente, cuando proyectaba el segundo disco de Las Cigarras, momento en que la banda de ese entonces se encontraba un poco dispersa por motivos laborales de cada uno lo que imposibilitaba coincidir en ensayos y demás. Fue ahí que tomé la sabia decisión de trabajar el disco en solitario y con un productor que es Mauri Román, con quien revisamos las canciones terminadas y bocetos que ya tenía. Luego de una preselección, y al momento de empezar a grabar nos planteamos si haría una nueva banda o si grabaría con invitados, idea que siempre tuve, como todo músico. Con Mauri empezamos a armar equipos de acuerdo a lo que nos pedían las canciones. Armando esos equipos llegamos a 20 músicos que participaron en la grabación, entre ellos Cana y Seba, Guille Gayo, Fede Wagener, Edu Martínez, Karim Manzur, Ivan Zavala, Pepu Montanaro, Paula Rodríguez, y muchos más, además del mismo Mauri Román, Chirola, Blas y Andi.

¿En qué se diferencia Mauricio y las Cigarras con tus otros proyectos?
Mauricio y las Cigarras es un proyecto más personal el cual empezó siendo mi proyecto solista. Las letras están un poco mas comprometidas, hablan de cosas que realmente me pasaron, hay muy poca fantasía. “Movimiento Popular”, el primer disco, es un disco que habla de mi barrio, de mi casa. “Parte del Paisaje” es un disco que es un poco más existencial, es más crudo real y sincero.

¿Qué creés le falta a la industria musical paraguaya?
Hace falta que nosotros los músicos creemos más espacios para la música y para los shows. Generar eventos propios autogestionados, generar nuestro propio público sin tener que pasar por algún bar o festival importante, que obviamente también son importantes porque sin esos poca gente nos conocería. Principalmente creo que nosotros deberíamos jugarnos a hacer cosas en lugares diferentes, en horarios diferentes, y en días diferentes, algo un poco más inclusivo, cosas más diurnas para toda la familia. Faltan espacios donde se pueda mostrar la música de una forma diferente.

Mauricio y las Cigarras se estará presentando próximamente en el festival Reciclarte 2019 el sábado 16 de febrero en el Anfiteatro José A. Flores de San Bernardino, junto a artistas como Fito Páez, Árbol, Flou, Kitapena y muchos más.