Música

Mauricio y las Cigarras con energía positiva en Parte del Paisaje

(Por Camila Serena R. K.) El músico que habla desde su corazón a través de la música, Mauricio Rodas, trae en esta vuelta el disco “Parte del Paisaje” donde explica que luchar por los sueños es ser parte del paisaje, el innovador trabajo musical cuenta con la participación de 24 artistas locales en total en sus 9 canciones.

“Parte del paisaje” tiene melodías nostálgicas noventosas mezcladas con sonidos sintetizados, que suenan a indierock, pop y folk, un sonido abierto y experimental comparado con cualquier otro disco nacional, cuenta con invitados como Chirola Ruiz Díaz, Andy Selich, Blas Rodrigo, Ivan Zavala, Fede Wagener, Edu Martínez entre ellos.

Mauricio comparte que este disco tiene de especial que la grabación se dio de manera muy particular. “Empecé a trabajar yo solo, en el estudio de mi casa, a componer y llenarme de ideas, luego ensayamos con la banda con la cual estaba en esa época, pero los ensayos se tuvieron que cortar por distintas razones. Entonces seguí baqueteando sólo hasta que me tope con Mauri Román, con quien empezamos a darle forma a la cuestión”.

Rodas y Román comenzaron a trabar juntos en la producción entre febrero y julio del 2018, para darle nuevos estilos de sonido a las melodías, preparar algo muy diferente al primer disco del cantante.

“Tomamos la decisión de jugarnos a llenar de invitados todas las canciones, el disco esta repleto de músicos, detrás de las 9 canciones, hay 24 músicos que dan forma a la melodía. Fue una experiencia muy buena y caótica, por la evolución del estilo”.

El álbum fue grabado y producido en el Estudio Ciudad Nueva en el 2018 por Mauricio Román, mezclado por Ricardo Oliveira en RZ MIX, masterizado por Carlos Laurenz (Argentina), foto montaje de Jorge Dancuart y el arte, diseño, diagramación e ilustraciones, fue hecho por Claudia Pena para Comuna.

A la hora de inspirarse Rodas no pierde el tiempo, se guía por los momentos, situaciones, palabras o alguna señal que le cree una idea y lo primero que hace es guardar en algún lugar su inspiración.

“La idea que tiene la suerte de ser escuchada e interpretada, tiene mucho trabajo detrás. El trabajo sobre la idea es mucho más importante que la propia idea, la inspiración tiene que ser trabajada para dar vida a la historia”.

También comparte que la inspiración en especial de una canción llamada Al mar, tiene detrás de su creación, la historia de una perdida muy grande. “Cuando estaba empezando a crear una de las canciones más lindas del disco, que significa mucho para mí, había perdido a mi abuela y en ese momento me había caído la ficha de que un día podes estar y otro no, esta canción en particular es muy importante para mí”.

Cada una de las canciones cuenta con su propio mensaje, Rodas explica que se siente super identificado con el álbum, las ideas y las canciones, ya que tiene algo propio y nada es inventado. “El mensaje de álbum tiene más que nada mucha fuerza de voluntad y energía positiva ante adversidades, todos tenemos dificultades, nadie se salva y hay que meterle pa’ adelante, ese es mensaje del disco”.

Por otro lado, el cantante también manifiesta que sin darse cuenta, el sueño de este álbum lo empezó a pensar en julio del 2016 y en mayo del 2019 se hizo realidad. “Parte del Paisaje transmite la idea de luchar por los sueños, y este en especial vino con un plus de grabar con más de 20 artistas, entre ellas personas que admiro, amigos y conocidos, contar con toda esa gente fue un sueño hecho realidad” concluye el artista.

Mauricio realizará presentaciones de su nuevo disco a fines de junio, acompañado de invitados que pasaron por el disco y también otros que no, por Gran Asunción, Asunción, Luque y Caacupé.

Además, “Parte del Paisaje” se puede escuchar en plataformas digitales como iTunes, Spotify o Deezer y como así también sus otros dos singles, Muy lejos y El huracán.