ActualidadArticulos

Mascotas: recomendaciones para cuidar del perro y gato en el calor del verano

Con la llegada del verano y las oleada de calor el cambio climático puede perjudicar a nuestras mascotas, los perros y gatos son los más afectados por las altas temperaturas. Te damos algunos tips y recomendaciones para el cuidado de tus mascotas.

En el caso de los perros sienten al calor con mucha más intensidad que los humanos, sus cuerpos no están hechos para lidiar con los cambios bruscos de temperatura. Por otro lado, es distinto para los gatos ya que ellos son más tolerantes al calor debido a su naturaleza pero también pueden verse afectados con las excesivas temperaturas.

Para que tu mascota no sufra en el verano te recomendamos que: Es fundamental que las mascotas tengan un acceso constante, libre e ilimitado al agua fresca (preferentemente que no sea bebedero de plástico, cambiar como mínimo 2 veces al día). Para los dueños de gatos es recomendable tener un bebedero por cada gato. Evitar la exposición directa al sol (en especial animales de pelaje claro).

“Los animales blancos, en especial los gatos blancos están predispuesto a tener carcinoma de las células escamosas, es un tipo de cáncer de piel. Si tenés un gato blanco le deberías de poner un protector solar de factor 50 o evitar la exposición al sol” recomienda Sarah Benítez, asistente de veterinaria en Clinicat.

También se debe evitar lugares encerrados con mala ventilación. Evitar las caminatas en horarios de mayor temperatura (para comprobar la temperatura de la superficie de contacto se debe colocar el dorso de la mano sobre el asfalto durante 10 segundos y si aguanta, entonces el animal también podrá tolerar el paseo). Se recomienda sacarle a pasear a primeras horas de la mañana y luego de las seis-siete de la tarde.

“Hay que tener en cuenta que los animales, perros y gatos, no tienen zapatos como nosotros y el asfalto y vereda les quema, pueden causar quemaduras muy graves y dolorosísimas” comenta Sarah.

No peluquearle a los perros en el calor, el pelaje es termo protector, protege tanto del calor como del frío. En el verano actúa como una sombrilla para su piel. Administrar menor cantidad de alimento en cortos intervalos de tiempo. Baño regular, según el pelaje de la mascota, por lo menos 1 vez a la semana.

Por último, la profesional recomienda “Visitar al veterinario para actualizar su plan de sanitación. Consultar al veterinario sobre los cuidados apropiados según la raza”.