Ciencia

Marvin Minsky: inteligencia de la inteligencia artificial

Marvin Minsky, matemático, informático, y precursor en el campo de la inteligencia artificial desde hace más de 50 años, falleció en Boston este domingo, a los 88 años, debido a una hemorragia cerebral, informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

¿Qué es la inteligencia artificial? La definición del propio Minsky: “Es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hubiera hecho un humano”.

Minsky, fundador del MIT Media Lab y considerado el mayor experto en la teoría de la inteligencia artificial. El investigador veía el cerebro como una máquina cuyo funcionamiento puede ser estudiado y reproducido en una computadora; a su vez, estaba convencido de que los humanos algún día desarrollarían máquinas que compitieran con nuestra propia inteligencia. “El tiempo que tarde dependerá de la cantidad de gente que tenemos trabajando en los problemas correctos”. En 1969 había recibido el máximo galardón de las ciencias de la computación, el premio Turing.

Minsky no fue el creador de la inteligencia artificial –ese honor iría al gran Alan Turing, ahora todos le ponemos la cara de Benedict Cumberbatch—, pero sí quien estableció los fundamentos de la inteligencia artificial como materia.