EntrevistasPeliculas y Series

Doctor Strange Hechicero Supremo: misteriosa y alucinante aventura

Cuando el actor danés Mads Mikkelsen fue convocado para intervenir en la película de Marvel Studios Doctor Strange: Hechicero Supremo, no le costó demasiado decidirse. “El director, Scott Derrickson, me expuso su idea y acabó hablando de magia y dando patadas voladoras de Kung Fu”, cuenta Mikkelsen. “Le dije: ‘No se hable más. Me anoto’. Este mundo es la fantasía de todo chico de 15 años. Todo lo que soñamos cuando éramos chicos se hace realidad en esta película”.

Si bien el Kung Fu y la psicodelia en el arte de la película pudo haber sido un argumento irrefutable, fue la historia lo que atrajo a Mikkelsen como actor. “Estamos frente a un hombre que es un fantástico cirujano y es un poco arrogante”, comenta. “Cuando sucede algo terrible, se ve forzado a enfrentarse a sus miedos y creencias. Me pareció una forma muy humana y brillante de forjar un superhéroe. Que empiece a partir de ahí y ver hacia dónde va”.

Aunque creció leyendo los libros de historietas de Marvel, Mikkelsen reconoce que no estaba familiarizado con los cómics de Doctor Strange. “Doctor Strange pasó inadvertido para mucha gente, en especial en Europa”, explica el actor. “Creo que tuvo mucha más repercusión en Estados Unidos. Además, es un producto de las décadas de 1960 y 1970, y es un poquito más inusual que algunos de los otros cómics. Pero conseguí varios ejemplares que colecciona un amigo mío y todos me fascinaron”.

Al describir a Kaecilius, Mikkelsen señala: “Forma parte de Kamar-Taj pero tiene un punto de vista diferente. Si la mayoría busca la verdad aquí, él la busca allá. Así que está atrapado en la orilla equivocada, por así decir. Él cree que si va en esa dirección, el mundo será más hermoso y todas sus preguntas acabarán por hallar respuesta. Está intentado, al igual que los demás, hacer de este mundo un lugar más hermoso y que tenga sentido”. Al hablar del tono de la película, Mikkelsen explica: “El viaje de transformación que emprende Doctor Strange es serio y no se lo puede tomar a la ligera. Dicho esto, habrá encuentros donde lo inevitable acabará por suceder, donde habrá malentendidos y habrá humor. Es un equilibrio muy delicado porque uno quiere tomarse esta historia seriamente pero, al mismo tiempo, no quiere ser pretencioso. Así que el humor estará presente”.

Mikkelsen no podía estar más entusiasmado de poder trabajar con el director Scott Derrickson. “Scott adora esta película y adora este universo”, declara el actor. “Puedes ver cómo se le ilumina el rostro cuando algo sale tal como lo había imaginado. Definitivamente, para él, no es una película, sino una misión. Es extraordinario”. En cuanto a la peli siente que es “algo que no hemos visto antes”. Y agrega: “Cuando leí el guión, me pareció una historia muy fluida e interesante, y también muy desgarradora. Pero las dimensiones que cobrarán vida detrás de la historia serán excitantes”.

¿Cómo llegaste al proyecto?

El director, Scott Derrickson, me expuso su idea y acabó hablando de magia y dando patadas voladoras de Kung Fu. Le dije: “No se hable más. Me anoto”. Este mundo es la fantasía de todo chico de 15 años. Todo lo que soñamos cuando éramos chicos se hace realidad en esta película.

¿Debiste hacer alguna investigación para tu personaje?
Sí. Crecí leyendo cómics y Marvel formó una gran parte de eso. Doctor Strange pasó inadvertido para mucha gente, en especial en Europa. Creo que tuvo mucha más repercusión en Estados Unidos. Además, es un producto de las décadas de 1960 y 1970, y es un poquito más inusual que algunos de los otros cómics. Pero conseguí varios ejemplares que colecciona un amigo mío y todos me fascinaron.

¿Qué lo hace diferente?
Doctor Strange es un personaje muy humano, pero la época a la que pertenece, la década de 1960, fue una época distinta. Todos los demás personajes surgieron en la década de 1950, en la que se tenía una mirada del mundo diferente. De pronto, en los 60, la gente comenzó a hacerse preguntas diferentes sobre el universo, el por qué estamos aquí y la religión. Se planteaban las mismas cosas en las películas de esa época. Y pasaba lo mismo con la música de ese período. La gente estaba experimentando con el ser superior, con algo que estaba por encima de nosotros, y los libros de historietas hacían lo mismo.

doctorstrange-movie-pelicula-2016

¿Cuál era la visión de Scott y cómo te persuadió para tu papel, además del Kung Fu?
El Kung Fu fue el golpe de gracia que me terminó de convencer, sí, pero la historia me atrajo en general. Estamos frente a un hombre que es un fantástico cirujano y es un poco arrogante. Cuando sucede algo terrible, se ve forzado a enfrentarse a sus miedos y creencias. Me pareció una forma muy humana y brillante de forjar un superhéroe. Que empiece a partir de ahí y ver hacia dónde va.

Háblanos acerca de tu personaje: Kaecilius.
Kaecilius forma parte de Kamar-Taj pero tiene un punto de vista diferente. Si la mayoría busca la verdad aquí, él la busca allá. Así que está atrapado en la orilla equivocada, por así decir. Él cree que si va en esa dirección, el mundo será más hermoso y todas sus preguntas acabarán por hallar respuesta. Está intentado, al igual que los demás, hacer de este mundo un lugar más hermoso y que tenga sentido. Pero cree que la puerta indicada es esa otra, y no la que todos los demás están abriendo.

doctorstrange57fe7b81a3c0e

¿Cómo conoce a Strange?
Cuando Stephen Strange llega al templo, mi personaje ya se ha pasado al otro bando. Así que su primer encuentro, de hecho, es bastante brutal. La primera vez que se ven, acaban luchando entre sí. Pero el doctor Strange aún no posee sus poderes y no es un luchador tan habilidoso como el resto de nosotros que ya llevamos allí 20 años.

¿Cómo fue ensayar y rodar esa escena?
El ensayo fue duro. La preparación física para esta película fue colosal. Era importante estar en forma ya que se trata de un estilo de lucha que crearon para la película. Nos permitieron interpretar, si no todas, al menos la mayor parte de esas escenas de acción. Fue duro, pero muy divertido. No todos los días tienes la oportunidad de andar rompiendo cosas y que te paguen por ello.

¿Hubieras querido hacer más escenas de riesgo?
Hubo muy pocas cosas que no hice. Los especialistas de riesgo son muy buenos en ese sentido. Si es peligroso, por supuesto que no se nos permite hacerlo. Si no nos vemos bien, también lo harán ellos; pero son muy honestos en cuanto a que si nos sale bien, nos permiten interpretarlas a nosotros. A todos nos gusta hacer nuestras propias escenas. Y así es como debería ser.

Kaecilius y sus seguidores tienen un aspecto diferente. ¿Puedes hablarnos de eso?
La expresión facial de mi personaje y sus seguidores ha cambiado, y tiene que ver con su nuevo culto. Es algo que logramos con maquillaje y tomaba cerca de dos horas y media todos los días, pero se ve absolutamente fantástico. Así que podríamos decir que nos inmolamos por la belleza.

Háblanos sobre la atención al detalle en esta película.
Esta película está realizada por los mejores artistas del mundo. Cada vez que tienen la posibilidad de construir un set real, lo hacen. No tenemos que fingir que estamos aquí. Estamos aquí.

¿Pueden ver alguna reproducción?
De hecho, vemos lo que ellos llaman la pre-visualización. Se trata de una película animada en donde aparece todo y con la que podemos comprender en qué momento estamos exactamente, tanto como para darnos una idea, como para que podamos sumar nuestro aporte.

¿Es tranquilizador ver a actores tan extraordinarios en el reparto?
Debo reconocer que han reunido gente realmente maravillosa. Ha sido una alegría enorme poder trabajar con ellos. Siento un enorme respeto por todos ellos. Fue la frutilla del postre de esta película.

¿Por qué crees que Benedict Cumberbatch es el indicado para dar vida a Strange?
Creo que es la opción perfecta porque Strange es un personaje que se transforma a lo largo de la película y Benedict tiene la habilidad para hacer eso. Puede ser muy físico y muy directo. Pero también muy intelectual. Y además encarna a la perfección a alguien muy arrogante. Su personaje posee una buena dosis de arrogancia al comienzo de la película, y su viaje de descubrimiento pasará obviamente por comprender de qué le sirve esa arrogancia.

¿Cómo fue trabajar con Scott Derrickson?
Scott adora esta película y adora este universo. Puedes ver cómo se le ilumina el rostro cuando algo sale tal como lo había imaginado. Definitivamente, para él, no es una película, sino una misión. Es extraordinario. Nos da una enorme libertad para aportar nuestras ideas, siempre y cuando nos mantengamos dentro de este universo.

¿Cuál es el tono de la película?
El viaje de transformación que emprende Doctor Strange es serio, y no se lo puede tomar a la ligera. Dicho esto, habrá encuentros donde lo inevitable acabará por suceder, donde habrá malentendidos y habrá humor. Es un equilibrio muy delicado porque uno quiere tomarse esta historia seriamente pero, al mismo tiempo, no quiere ser pretencioso. Así que el humor estará presente.

A tu entender, ¿cómo crees que impactará la película Doctor Strange Hechicero Supremo?
Es algo que no hemos visto antes. Eso es lo que siento y espero que suceda. Cuando leí el guión, me pareció una historia muy fluida e interesante, y también muy desgarradora. Pero las dimensiones que cobrarán vida detrás de la historia serán excitantes.

Doctor Strange cuenta la historia peligrosa, misteriosa y alucinante aventura del famoso neurocirujano Dr. Stephen Strange cuya vida cambia para siempre luego de un accidente automovilístico que lo deja sin poder mover sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar una cura y esperanzas en un lugar impensado: una comunidad aislada llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y estatus o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.

La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Benjamin Bratt con Mads Mikkelsen y Tilda Swinton. Scott Derrickson es su director, con Kevin Feige como productor. Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Charles Newirth y Stan Lee se desempeñan como productores ejecutivos.