Entrevistas

Martin Circus: “Tatuar es embellecer el cuerpo dándole una identidad”

En un rincón céntrico de la ciudad de Asunción, se dan cita los colores, la tinta, la piel humana, y el arte. Ese lugar llamado Electric Circus cumplió 10 años, y fuimos a la fuente: Martin Circus nos habla a continuación sobre la mixtura de trabajo, arte, y esfuerzo.

Martin Circus, tiene 34 años de edad, muchos tatuajes, barba a lo que da, está en pareja con Claudia hace 11 años, tatúa hace 13 años, “soy apasionado por la cerveza de distintos estilos” afirma, se considera melomano, es fan y coleccionista de cds y vinilos, también de figuras de acción y juguetes viejos -algunos de ellos ardonan el local de Electric Circus-, Martín también es fanático del mejor amigo del hombre, el perro, remata “soy desordenado pero elegante”.

– ¿Cuándo te nace la pasión por tatuar?
Nace en diciembre del ´92, al presenciar por primera vez una sesion de tatuaje pro, en un studio de la ciudad de Quilmes, Bs.as. De casualidad un amigo que cumplió 18 me llevó de acompañante a hacerse su primer tattoo. Quedé shockeado y asumí que era eso lo quería hacer de mi vida. Tenia 12 años.

– ¿Qué fue lo más difícil al arrancar?
Fue el prejuicio, de quien no lo ve como yo lo veo, que es embellecer el cuerpo dándole una identidad.

– ¿De dónde aprendiste las técnicas?
El mio fue el camino largo, aprender solo, con revistas de tattoo y tatuando a ciegas. Mucho esfuerzo y aplicando métodos de dibujo y pintura que ya había aprendido previamente, por mi cuenta.

– ¿Hay inspiración compartida entre colegas locales?
Sí, más cuando charlamos, o nos juntamos a tomar algunas birras.

– Electric Circus cuenta con un staff ¿Cuándo arranca el proyecto Electric Circus? ¿Quienes conforman el staff actual?
Electric Circus se abre en el año 2003, con Claud como piercer y manager del studio, y yo tatuando, luego se sumó hace 3 años Marcelo Oheler como mi aprendiz, y hoy es tatuador estable. Por último, Pappo (mi Chow Chow de 3 años), que es nuestra fuente de poder ¡no ha faltado un solo día al trabajo!

– Lo más loco que te haya dicho alguna persona luego de tatuarse
Alguien se tatuó el nombre de su pareja presente, y cuando esta persona se retira a buscar el auto, la persona tatuada me pregunta ¿esto me podes tapar con otro tatuaje cuando me deje de este tipo? (!).

– El tatuaje más significativo que tenés en tu piel
Varios, nombres de personas amadas y fechas de momentos indelebles.

– Más allá de la tinta ¿Los símbolos e íconos de los tatuajes varían según la región?
La globalización casi que impone tendencias y el tatuaje no es la excepción. Lo que estamos haciendo por aquí, por Latinoamerica, lo que hacemos en Paraguay no difiere de lo que está pasando en Europa o en Asia actualmente.

– ¿De dónde consiguen los materiales para el arte del tatuaje?
En mi caso, el 90 % de los insumos los compro a traves de internet de proveedores de USA y Alemania, y el resto de proveedores de aquí, tal el caso de todos los descartables.

– En un día normal ¿Hasta cuántos tatuajes se hacen en Electric Circus?
Un día cualquiera son 2 clientes para mi y 2 para mi compañero Chelo.

– Como tatuador ¿Te llevó a conocer colegas extranjeros e intercambiar formas de trabajo y experiencias de vida?
Conocí a colegas de otros países, hubo intercambio de tatuajes, de métodos de trabajo, de pinturas,de anécdotas, pero por sobre todo y mas valorable para mi de buenos momentos, de mucha amistad.

– ¿Qué música suena cuando Martin está tatuando?
La música en mi vida es oxigeno, y muy importante cuando trabajo. Siempre suenan Ramones, The Hellacopters, Kyuss, BBK, Brant Bjôrk, Fu Manchu, QoTSA, Alice in Chains, Groundation, Agnostic Front, PEZ, El Siempreterno, Bad Religion, Nashville Pussy,Black Sabbath, y varios otros.

– En ratos libres ¿Qué hace un tatuador cuando no está tatuando?
Cuando no tatúo, pinto cuadros, ensayo y toco la batería en la banda Carnival Prozac Dreams, voy a shows de rock a ver buenas bandas nacionales, mucho cine en casa con mi mujer, sigo la campaña de Independiente de Avellaneda (mi ciudad), comparto asados con mis amigos en ¡reuniones ultrasecretas!

electric-circus-paraguay1

– ¿Tus estilos o técnicas preferidas a la hora de tatuar?
No tengo estilos preferidos, mi método de tatuaje es muy propio ya que no tuve maestro, me gusta pasear por diferentes estilos sin aburguesarme en ninguno, lo que si puedo decir muy seguro es que tatúo rápido, muy punk rock, digamos.

– Tatuador ¿Se nace o se hace?
Definitivamente se hace, con mucho esfuerzo y dedicación diaria, nada de cursitos de 1 mes, esto lleva años de pensar solo en tatuaje, y aun así cuando crees que llegaste a ser un tattoo bueno, metéle 10 años más de esfuerzo que todavía estás crudo.

– ¿Harías esto toda tu vida?
Hace 13 años que tatúo y lo seguiré haciendo hasta que se me quiebre la espalda, es el ¡mejor trabajo de todos!

Electric Circus queda en el centro de Asunción, exactamente en Gral. Díaz 464 casi 14 de mayo. Se pueden hacer reservas al 021 454609 (no hay descuentos por los 10 años ni tatuajes a credito). También se puede contactar con Martin y equipo vía facebook.