[sharify]

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi) recibirá el domingo la 1ra. Gala Internacional de Ballet de Asunción, y Martín Boschet, uno de los organizadores, habló sobre el evento que cuenta con el apoyo de Personal.

[quote align=’left’]Los desafíos para hacer este tipo de emprendimientos son varios, para mí es importante la curaduría artística. No es cierto que los públicos tengan rechazo por alguna danza en especial, el público necesita y desea ser conducido, le gusta sentarse y ser sorprendido. La clave esta en el equilibrio en la propuesta y en la calidad de la interpretación [/quote]”Hace 5 años empezamos a realizar estas galas internacionales de ballet en Buenos Aires, y siempre nos persiguió la idea de replicar el formato en todas las capitales de América del Sur. Creemos qe Asunción por historia, cercanía y tradición, es el lugar adecuado para iniciar ese proceso de expansión”, comenzó relatando.

Martín Boschet, de 49 años, es dueño de Grupo Ars, productora de artes escénicas. Se desempeña además como gestor cultural, fue director ejecutivo del reconocido Teatro Colón de Buenos Aires entre 2007 y 2009, y es especialista en conservación arquitectónica teatral. Con Grupo Ars, Boschet está desarrollando el festival.

“Los desafíos para hacer este tipo de emprendimientos son varios, para mí es importante la curaduría artística. No es cierto que los públicos tengan rechazo por alguna danza en especial, el público necesita y desea ser conducido, le gusta sentarse y ser sorprendido. La clave esta en el equilibrio en la propuesta y en la calidad de la interpretación”, destacó el productor.

“Los prejuicios son otro gran desafío. Todos tenemos prejuicios con la danza, que es aburrida, que es solo para mujeres, etc., mi misión como empresario es reconocerlos y tratar de romperlos. Obviamente que la danza no es aburrida, es como decir que el fútbol es aburrido, lo que es aburrido es un jugador en particular o un partido en particular, en la danza es igual. Hay ballets aburridos, bailarines aburridos y coreógrafos malos”, agregó.

“Cuando uno como público empieza a distinguir y a poder decir lo que siente, entonces descubre que hay mucho por disfrutar. Por último y en la segunda mitad del siglo XX el varón tomo un rol protagonista en la danza en el mundo y abandona el rol de acompañante de la bailarina. Eso hace que hoy por hoy la danza tanto ballet como contemporánea se transformen en herramientas muy importantes para muchos varones que son representantes de las grandes compañías del mundo”, señaló.

Ballet en Paraguay
Sobre la situación del ballet en nuestro país, Boschet opina lo siguiente “creo que Paraguay tiene una predisposición histórica para ver ballet, y que tiene las condiciones necesarias para entrar en un proceso competitivo. En este momento existen formas muy simples de medir la competitividad de un país en las artes escénicas. Lo cierto es que ningún país de la región esta en un buen nivel internacional. Sólo Brasil esta empezando a tener buenos resultados a nivel global con sus bailarines, y tienen una muy buena compañía que es la Sao Paulo Companhia de Dança”.

“Tenemos buenas individualidades, pero nos cuesta establecer procesos de enseñanza y estructuras institucionales oficiales para generar repertorio y circuitos profesionales de alta calidad. Creo que hay que sincerar las variables y establecer objetivos de largo plazo, pero sepamos que es el camino mas difícil, es mucho mas fácil ofenderse y criticar estas ideas para no cambiar nada”, reflexionó.

Revisar procedimientos
“Hay que revisar todos los procedimientos, para que esto crezca. Cuando entré al Teatro Colón, me preguntaba cómo podía ser que la compañía de ballet de la casa no tuviera funciones llenas. Lo primero que me di cuenta era que la comunicación era espantosa. Los afiches que hacíamos para publicitar las funciones producían lo contrario, la gente los veía y sabia que no debía venir. Mucha información, fotos viejas e ilegibles, y colores poco atractivos. La danza es estética, es juventud, es armonía, es energía, mostrar caras y cuerpos bailando es una de las claves”, apuntó.

“Luego creo que es importante generar tradiciones, el ballet tiene la ventaja de estar rodeado de mucho protocolo, a la gente le encanta vestirse para ir a una función de gala de ballet, cosa que no puede hacer en otros espectáculos”, señaló.

La gala
“Para esta gala nos preparamos con mucho entusiasmo y excitación, es nuestra primera vez fuera de nuestra ciudad y el compromiso es doble, primero para con los paraguayos que van a confiar en nuestra propuesta, y segundo para con nuestros bailarines invitados que confían en nuestra guía, es un doble compromiso”, confesó el empresario.

“Las atracciones más interesantes para mi son la danza aérea de Lucas Bustos, y los solos contemporáneos de Pablo Fermani. Ellos romperán esta tradición de presentar solo ‘pas de dux’. Ahora con relación al ballet de repertorio tenemos figuras increíbles como Norton Fantinel, el es uno de los brasileños hijos de esta camada de nuevos valores. Esteban Schenone de Argentina es tal vez uno de los varones mas impactantes de la danza argentina, su calidad interpretativa en La Sylphide es para no olvidar”, adelantó.

La Gala iniciará a las 19:30 horas, y las entradas están a la venta en Red UTS a Gs. 300.000 (Platea y 1er. Palco), Gs. 200.000 (Tertulia) y Gs. 100.000 (Paraíso). El evento cuenta con el apoyo de Personal.