Articulos

Toma de Colegios: Ganaron una batalla, la lucha por una mejor educación sigue

(Por Carlos Sotto) En estos días, estuvo en boca de todo el país una cadena de sucesos a principios de la semana, un grupo de estudiantes del Colegio República Argentina decidió tomar la institución, y bajo el grito de “Nadie entra, nadie sale” nos recordaron a todos que los dueños de la educación del país son ellos y que aquel que quiera desconocer eso, sentirá el despertar juvenil.

Varios medios, estudiantes de distintas universidades y personas de la sociedad en general se fueron acercando para sumarse a aquellas voces de reclamo. En principio, la bandera de la lucha estudiantil que alzaban aquellos secundarios, estuvo en riesgo debido a la minimización del reclamo pero pese a aquella adversidad, esa bandera flamante que busca una patria de iguales, siguió bien en alto.

Esa esperanza de un mejor porvenir que persistía, conmovió a todo un país porque los secundarios nos hicieron replantear el tipo de educación que recibimos, quiénes están en el poder y a donde va a parar toda la inversión en el rubro educativo.

Fotografía RTV.
Fotografía RTV.

Aquél acto de valentía, desencadenó en la renuncia de la ahora ex Ministra de Educación, Marta Lafuente debido a la unión de los estudiantes con el objetivo de destituirla de su cargo y de ese modo construir el nuevo camino para la educación. La misma, después de una reunión con el Presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Ròga durante tres horas decidió dejar el cargo de ministra debido a las movilizaciones hechas en su contra y porque según ella era “agredida”.

Marta Lafuente, había asumido como Ministra en el 2013 y ya desde ese momento había sido cuestionada por docentes debido a sus actos como el descuento de su salario en los momentos de participación en las huelgas, falta de los kits escolares y las meriendas como también por las tantas aulas de colegios desmoronados en distintas partes del país, todo esos sucesos fueron sumando para terminar en la chispa “de oro” para que los demás estudiantes de distintos colegios se unieran a la causa como la institución Comercio 1, Comercio 2, el Colegio Técnico Nacional y otros junto con el apoyo de otras instituciones que apoyaron esta causa dando marchas de protestas como el Colegio Nacional Bernardino Caballero, Juan Ramón Dalhquist y el Colegio Asunción Escalada.

Los alumnos pese a la renuncia de Lafuente manifestaron no descansar hasta conseguir una mejor educación en el país, no desistir hasta ver a alguien competente en el cargo, por lo tanto, esta historia aún no termina.
Evidentemente, el nuevo rumbo que prometió este gobierno es todo lo contrario, pues la sociedad está despierta y rechaza toda mediocridad. Esto nos trae una visión de que el “nuevo rumbo” lo construimos todos, acallando a un gobierno que se traga su orgullo tras cada reivindicación ganada.

MasFiloUNA, saluda a los compañeros secundarios y se suma a luchar codo a codo siendo ellos los que comanden las movilizaciones, siendo ellos los artífices que defienden la democracia de nuestro país desde el cimiento de cualquier sociedad, la educación. Como Movimiento Estudiantil pro reforma educativa, instamos a seguir defendiendo los legítimos derechos, a seguir dando cátedra de civismo, a seguir cuestionando y sobre todo, a seguir peleando, para seguir conquistando libertades que nos permitan ganar la guerra en contra de la mediocridad y la corrupción política instalada desde tiempos de Stroessner.