Actualidad

Marta Lafuente: Froilán Peralta debe renunciar

“Froilán Peralta (UNA) debe renunciar”, dijo Marta Lafuente (Ministra de Educación)  a Radio Cardinal AM luego de haberse reunido con Horacio Cartes.

“Hay gente profesional comprometida con el país”, concluyó Lafuente, “respecto al esfuerzo de los grandes cambios para la cultura, y la educación paraguaya”.

Manifestación estudiantil frente a la UNA hoy 24 de septiembre exigiendo la renuncia de Froilán. Fotografía: @Gallarover
Manifestación estudiantil frente a la UNA hoy 24 de septiembre exigiendo la renuncia de Froilán. Fotografía: @Gallarover

El día de mañana se cumple una semana de protestas estudiantiles en Paraguay. Alumnos de la Universidad Nacional de Asunción confirman que el día viernes tomarían de nuevo la facultad. “El edificio del rectorado va a ser nuevamente bloqueado”, dijo Fernando Krug a Radio Uno. En cuánto a la medida de fuerza, la manifestación, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo “La única manera que los universitarios regresen a sus casas, es que Froilán presente su renuncia”.

Enrique Froilán Peralta gana 51 millones gs al mes por 10 cargos que ocupa en la UNA; la hija, Nidia Peralta Cogliolo gana 11 millones de guaraníes en dos rubros medicina y veterinaria; y el yerno, Guillermo Ramalho Vera gana un salario de 18 millones, entre otros. Según investigación de UH.

Además de la UNA (que en la fecha cumple 126 años), están manifestados ciudadanía en general, alumnos de la Universidad Católica de Asunción, Universidad Columbia, Universidad Americana, y otras universidades del Paraguay.

“¿Dónde está Froilán Peralta? ¿Esperará una esquela a través de su secretaria?” corría un chiste en whatsapp. No lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que hasta marcas privadas apoyan la manifestación con suplementos nutricionales, alimentos, caramelos, agua, y más.

También el arte hace lo suyo en  la manifestación, ya que en las vigilias sucesivas se escucharon peñas de Jaime Zacher, Paiko, Ese Ka´a y más.

Mientras tanto, “¡La UNA es de los es-tu-dian-tes!” repiten a gritos los manifestatantes.

La vigilia continúa.