[sharify]

Así como en 1991 con Filizzola, y el 96 con Martin Burt, otro partido que no sea la ANR recién ahora vuelve a la Intendencia Municipal de la ciudad de Asunción. Mario Ferreiro lo ha logrado desde la alianza Juntos Podemos, quedando 10 puntos por encima del clan Samaniego al cierre del conteo de votos. Ferreiro asumirá el cargo el 19 de diciembre del 2015.

Varias encuestadoras el día domingo especularon con la opinión pública hasta muy avanzada la tarde, dando temperatura a favor de la ANR. Al cierre y al conteo del TREP, la ciudadanía reprochó el actuar de las consultoras de estadística que daban por perdedor a Mario Ferreiro de Juntos Podemos.
Varias encuestadoras -contratadas por medios masivos como TV y Radio- el día domingo especularon con la opinión pública hasta muy avanzada la tarde, dando temperatura a favor de la ANR. Al cierre y al conteo del TREP, la ciudadanía reprochó el actuar de las consultoras de estadística que daban por perdedor a Mario Ferreiro de Juntos Podemos.

Este domingo fueron electos 250 intendentes y 2.640 concejales municipales titulares e igual número de suplentes, para el periodo 2015-2020. En Asunción, se impuso Mario Ferreiro con 50,99 por ciento de los votos. El candidato del Partido Colorado, Arnaldo Samaniego, obtuvo el 40, 56 por ciento de los votos. En tercer lugar quedó el candidato de la alianza Frente Independiente de Asunción, Ricardo Meyer, con un 4,54 por ciento de los votos, según los resultados confirmados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Resultados oficiales de la victoria de Mario Ferreiro ante Samaniego y Ricardo Meyer en la puja por la Intendencia de la Municipalidad de Asunción.
Resultados oficiales de la victoria de Mario Ferreiro ante Samaniego y Ricardo Meyer en la puja por la Intendencia de la Municipalidad de Asunción.

[quote cite=’Mario Ferreiro; 2015.’]“El voto no se gana siempre con dinero, sino con el corazón.[/quote]En conferencia Mario Ferreiro dijo “Les pido que me ayuden a gobernar, a cambiar Asunción”. Prosiguió “Agradezco a los liberales y los miembros de los demás partidos que nos acompañan. No fue fácil construir esta concertación de varios partidos, dijeron que iba a ser una bolsa de gatos, pero gracias a Dios los gatos bailan hoy de alegria en Asunción”. También agregó “Hoy el pueblo nos dio la oportunidad de cambiar Asunción. Vamos a hacer una ciudad de cultura, la cultura estará en las calles desde diciembre.

Agradezco a los paraguayos que viven en el exterior, que llaman a decirme ‘estamos contigo en la distancia’. Esos paraguayos que están en el exterior siguen siendo tan paraguayos como sus padres y abuelos y serán siempre bien recibidos en Asunción”. El nuevo Intendente de Asunción culminó “El voto no se ganan siempre con dinero, sino con el corazón”.

Mario Ferreiro llega a la Intendencia Municipal de Asunción con la valía del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), un partido político paraguayo que tiene su origen en la Revolución del 17 de febrero de 1936 (de ahí la denominación “Febrerista”). El movimiento revolucionario fue creado sobre la base de unos 126.000 cuidadanos agrupados, a la vuelta de la Guerra del Chaco, en la Asociación Nacional de Ex Combatientes, quienes apoyados por militares, estudiantes, intelectuales, campesinos y obreros, designaron como Presidente de la República del Paraguay a Rafael Franco. Es un partido socialista democrático fundado oficialmente en situación de Exilio el 11 de diciembre de 1951, en Buenos Aires, Argentina. Su organización juvenil es la Juventud Revolucionaria Febrerista. El PRF es un partido socialista democrático, ecologista y anti-imperialista.

 

El día después de las elecciones municipales de Paraguay, las portadas de periódicos paraguayos reflejan la victoria de Mario Ferreiro, y y el golpe de "voto castigo" a la ANR en varios municipios del país.
El día después de las elecciones municipales de Paraguay, las portadas de periódicos paraguayos reflejan la victoria de Mario Ferreiro, junto al golpe de “voto castigo” a la ANR en varios municipios del país.

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes también emitió un comunicado en cuanto a las elecciones municipales del día domingo “Felicito al pueblo paraguayo por el ejemplar comportamiento en estas elecciones municipales. Especialmente mi reconocimiento a los adultos mayores. También a las personas con discapacidad que ejercieron su voto en un hecho sin precedentes, por un Paraguay más inclusivo”.

“Creo que de ahora en más los partidos opositores tenemos que seguir esta senda de entendimiento de alianza y concertaciones para asegurar una democracia con alternancia, ése es nuestro principal objetivo”, afirmó por su parte el presidente del PLRA, senador Miguel Abdón Saguier. “Este es el punto de partida para una gran alianza para el 2018”, concluyó.

[title]PLRA se impone a ANR en Central y otros[/title]

Resultados oficiales de las Elecciones Municipales en Central. Fuente: TREP – TSJE .

La ANR no sólo perdió fuerza en Asunción, también fue derrotada en Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Encarnación, Limpio, Ñemby, y otros municipios; de igual manera, analistas sostienen que no es catástrofe para los colorados, ya que superaron a los liberales (PLRA) con 10 municipios más comparando con las elecciones municipales del 2010.