ArticulosTop

Mario Abdo gobierna para redes sociales

(Por Camila Rodríguez) El Paraguay que conocemos se encuentra hoy en día sin grandes cambios a casi 12 meses de asumir el nuevo Presidente, el país que deseamos está siendo construido únicamente para gente de élite que no es la que se maneja en bus hasta las 12 de la noche o espera turno en IPS  a las 4 de la mañana, mucho menos se pone en la piel de los desalojados campesinos y comunidades indígenas. El gobierno de Abdo Benítez apunta a ser uno de los más discriminadores de América Latina por su falta de empatía hacia los más necesitados y la continua desaparición del mismo ante situaciones políticas críticas.

Sin embargo, el Presi en twitter, y como varios de sus contemporáneos “Gobierna a partir de tuits”, o como diría el filósofo Byung-Chul Han “Trump no gobierna: tuitea “.

¿La Marito-crisis será acaso el nuevo lema de estos años de gobierno que nos esperan? Donde los nativos tienen que vivir en plazas asuncenas porque fueron expulsados a balazos por brasileños. Mujeres son asesinadas cada 9 horas en todo el país y son escasas las instituciones que se manifiestan. Niños sin escuelas dignas, la reforma educativa cada vez más lejana e ignorantes quieren el poder para formar el futuro de los niños y niñas según doctrinas religiosas y nada científicas.

¿Y qué hace Mario Abdo Benítez ante esas situaciones? 24 de Febrero, Día de la Mujer Paraguaya, Mario Abdo solo tuvo un mensaje mientras que en la semana se llevó a cabo el caso de Sabryna Breuer, una mujer fue asesinada en Ciudad del Este en pleno día y una niña murió en un tiroteo en Bañado Sur.

Ante la situación de Venezuela, Mario se promulgó en estar a favor del Presidente Juan Guaido. En Paraguay nos encontramos en la misma persecución política hacia los campesinos y nativos con diferencia de que la “normalizamos”. Ese mismo día en el país se presentaba el IV Plan Nacional de Igualdad, en la reunión no se encontraba ninguna mujer nativa y/o discapacitada.

También a la par se confirmaba el deceso de Francisco López, de 28 años, hermano de Derlis López, líder de la comunidad indígena Takuara’i. Casi a las 4 de la madrugada del domingo las familias del pueblo ava guaraní dormían en sus tiendas de plástico donde se encuentran reclamando desde hace cuatro meses la devolución de sus tierras ancestrales en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Fueron expulsados a balazos por brasileños el 28 de octubre pasado en plena noche, los paramilitares brasileños quemaron sus casas, su escuela y hasta su iglesia.

El presidente tuitea una feliz vuelta a clases mientras maestros y padres pintan escuela por recursos tener limitados de autoridades, la directora de una institución en San Joaquín pidió a los padres ayuda para poner en condiciones la estructura de su casa de estudios.

También, la misma semana salió a la luz que La ONG evangélica Decidamos, denominados “pro-vida” que da charlas y promueve el no uso del preservativo como así también la terapia de conversión utiliza más de 300 mil dólares de los impuestos para difundir información falsa sobre educación sexual.

Y como olvidar el “desayuno nutritivo” que recibieron los niños, niñas y jóvenes para el acto de inicio de clases 2019 en la Escuela “Ignacio A. Pane”, que recibió a 1.200 alumnos con empanadas con pan.

Tuvo un encuentro con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en la central hidroeléctrica de Itaipú en el cual el presidente paraguayo no aprovechó la ocasión para tratar la visión que tiene el país acerca de cómo debe ser encarada la futura administración de la usina binacional tras la revisión del Anexo C del Tratado. De yapa, tanto Bolsonaro como Abdo rindieron loas -en acto oficial- al gobierno del dictador Alfredo Stroessner.

La propuesta que favorece a Paraguay es la visión centrada en una gestión paritaria de la misma junto con la libre disponibilidad de la mitad de la electricidad producida en la usina perteneciente al Paraguay.

Sobre “los presidentes tuiteros” el filósofo Byung-Chul Han culmina “La comunicación digital es a menudo muy emocional. Twitter ha resultado ser un medio emocional. Permite descargar inmediatamente las emociones. La política que se basa en él es una política emocional, que ya no es política en sentido propio. Pero la política es mediación y razón, que requieren mucho tiempo. Por eso Kant proscribió los impulsos emocionales de la esfera moral. La moral es, como la política, cosa de la razón, que se opone a las emociones”.