EntrevistasMúsica

Maria Fernanda Aldana: “El Otro Yo es una familia”

La adolescencia es eso que te pasa entre hormonas, derrumbe de ideales, nuevas experiencias, descubrimientos. Entre esos descubrimientos, muchos nos encontramos con una adolescencia en dónde el pop no era lo nuestro. Dónde necesitábamos algo más que música, un mensaje. El Otro Yo es una banda que afecta a más de una generación de rockeros. Ayer en La Azotea de Radio Aparato hablamos con Marifer Aldana sobre el nuevo álbum “Platón en la Quinta Dimensión”, el décimo material de la banda, que este año cumple 25 años.

Hay días y días. Ayer por ejemplo fue un día hermoso, con una tarde mágica. Del otro lado Marifer Aldana, desde Bariloche, provincia de Río Negro (Argentina). “Hola chicos…”, la dulzura y lo tierno de la voz rompe los kilometros y se siente casi como un abrazo gigante a la distancia.

La bajista del EOY dio de su tiempo con la familia para poder charlar con nosotros vía telefónica, de entrada ya decía que le gustaría venir con la banda a presentar el nuevo álbum “…cuando estuve la pase muy bien, me trataron super bien en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Tanta buena onda, estuvo lleno, es un recuerdo muy cálido”.

También recuerda pasos por otros países a lo largo de 25 años. Es que con 10 materiales discográficos encima, los recuerdos son tantos como pelos incontados tenemos en la cabeza: “…me encanta cuando vamos a los países hermanos de Latinoamerica, siempre hay algo que nos une a los latinoamericanos” afirma.

Quinta Dimensión y el regreso de Ezequiel a la banda. El Otro Yo, una familia. “Platón en la quinta dimensión es un disco, una re-edición de Quinta Dimensión, también marca el regreso de Ezequiel a la banda -en el tema Platón-. Es que somos una banda muy familiar, primeramente somos amigos, si ya estuviste, este es tu hogar -refiriendo al regreso de Ezequiel en guitarras-.”

“Todos juntos hacemos más fuerza” comparte la artista que no solamente hace música, también enseña música (Instituto Bellas Artes Manuel Belgrano), además se da tiempo como maestra de dibujo (Conservatorio de Música Julian Aguirre). Entre tiempo y espacio se da huecos, como el del año pasado, en dónde vino a presentar unos cuadros suyos en el CCEJS, aprovechando la ocasión desplegó repertorio de “Noosfera”, tercer álbum del proyecto paralelo como solista de Marifer, editado bajo Besótico Récords (el sello independiente que crearon con su hermano Christian Aldana).

La fuerza de la música independiente y la construcción de identidad, la construcción de cultura desde EOY va bajo con compromiso real y tajante, como afirmaba la artista en cuanto al activismo “somos una banda autogestionada y emprendedora, Christian aparte de ser Presidente de la Unión de Músicos Independiente logró promulgar la ley de la música, en dónde se le pide al estado que los lugares para tocar tengan seguridad necesaria -rememorando la tragedia de Cromañón-, la ley también quiere generar el Instito Nacional de la Música Argentina.”

Poquitos minutos de entrevista, nos faltaron minutos para hablar más y más, mejor que todo se resuma en el crecimiento, en el renacer como las flores en primavera.

25 años de EOY, mucho corazón y amor, eso y muchísima pasión es el rock and roll. Palabras de Marifer para cerrar una tarde muy amorosa “Con todo mi corazón, como cuando se conoce un nuevo amor, para ustedes: Te Quiero”.