[sharify]

Este viernes 18 de septiembre se realizará la Marcha Estudiantil de colegios privados y públicos, y que cuenta con apoyo de varios conglomerados estudiantiles universitarios. No habrá clases.

Señora, señor, mamá, papá, estudiante, estudianta, marchante y no marchante. No habrá clases. La movilización arrancaría este viernes a las 8am en la Plaza Italia de la ciudad de Asunción (Paraguay) con rumbo a la Plaza de Armas, dónde se realizarán números culturales.

Hector Vera de FENAES en comunicación con la 650AM dijo “Los alumnos saldremos a las calles para exigir una política de inversión en materia de educación, que actualmente es una inversión del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.

También comentó a la radio “Necesitamos capacitación permanente a los docentes. La educación de calidad vendrá solamente de la mano de un proyecto de capacitación, para que estén personas aptas frente a los estudiantes, que puedan inculcar conocimientos y no que les obliguen un sistema educativo a copiar de forma compulsiva ciertas tareas, y al final somos analfabetos funcionales porque no entendemos ni atrás ni adelante”. A su vez, se aglutinan a favor de mejor alimentación y nutrición en zonas vulnerables “Sino es muy difícil acceder a la educación”, culminó.

Fotografía: FENAES.
Fotografía: FENAES.

marcha estudiantil fenaes asuncionDesde movimientos estudiantiles de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) también se sumaron a la marcha haciendo un llamado a la participación: “El 18 de septiembre marchamos todos. Digamos no a la corrupción en la educación pública. Digamos no a la represión sistemática que se apodera de nuestras instituciones. Digamos no a la persecución sistemática del MEC a los estudiantes secundarios. Digamos no a los planilleros de la UNA”; y culmina “La organización y la unidad son necesarios para construir la patria que queremos, donde cada paraguayo tenga acceso a una formación integral”.

La UNA quedó fuera de los primeros 100 en el Ranking de mejores universidades de Latinoamerica en el año 2015. La decadencia y vulnerabilidad en infraestructura, así como la corrupción de cargos, y la nefasta malla curricular no actualizada en carreras claves como Comunicación, retrata la fotografía no solamente de ésa casa de estudios, sino de varias casas de estudios a nivel país.

Horacio Cartes, luego de reunirse con Lafuente -Ministra de Educación y Cultura- emitieron un mensaje -el de siempre- “Como Gobierno sostenemos que la calidad de la educación tiene que ser la agenda más importante de un país por tanto nos mantendremos en diálogo, vamos a recibirles a los jóvenes y seguiremos trabajando conjuntamente para que todos puedan estudiar y recibir la mejor calidad educativa”.

Hagan lío, dijo el Papa.