[sharify]

El cine paraguayo celebra un hito histórico con “Mangoré, por amor al arte”, la película producida por Leo Rubin, la más costosa en la historia del cine made in Paraguay, y biográfica sobre el icono de la música paraguaya Agustín Barrios, cuenta con la dirección del chileno Luis R. Vera,  protagoniza a Augustin Pio Barrios el mexicano Damián Alcázar.

“Hoy es el puntapié inicial, la presentación como artista de mi obra terminada. Luego el gran reto, el desafío: que el público que asiste a las salas de cine de cualquier lugar del país elija nuestra película” eran las palabras de bienvenida del director Luis Vera durante el avant realizado en el Hiperseis, acompañado de Leo Rubin, y su elenco de actores Aparecida Petrowky (Brasil), Celso Franco, Lali González -el elenco completo: Damián Alcázar (México), Fabián Gianola (Argentina), Iñaki Moreno (España), Silvio Rodas, Juan Carlos Cañete, Nat Alba, Joaquin Serrano, Fio Migliore,  y varios de la farándula como Jorge Ratti, Raul Melammed,Nadia Portillo, y la lista es bastante larga-. La película rondó una inversión de casi 1,4 millones de dólares.

“Inspirada libremente…” El disclaimer con que inicia la película responde directamente al espíritu bohemio de Leo Rubín (Fundador de la Rock&Pop, Director de Escenario y Radio Ñanduti). La cinta Mangoré Por Amor Al Arte, filmada entre 2013 y 2014 tiene una duración de 95 minutos. Si bien es ficción, está basada en datos históricos de la vida de Agustín Pio Barrios, Mangoré (1885 – 1944), con registros compartidos con la otrora obra biográfica pero firmada por el Cabildo de Asunción en el libro impreso “El Inalcanzable” (2008).

De los más exquisito de Mangoré, Por Amor al Arte, sin dudas, y ya un logro constante en el cine realizado en Paraguay, la DF es impecable. Si bien habrían comentarios de guión y cierres, eso hasta podría quedar en segundo plano; ya que, el aporte en sí de esta pieza cultural, es un paso más hacia el Mangoré eterno, el legado de su música. La misma para ésta película corrió por cuenta de cintas del mismo Mangoré, Marcus Viana y Willy Suchar, y la ejecución en guitarra a cargo de Berta Rojas. La Catedral, exquisita.

En total, más de 100 profesionales de 5 países trabajaron en la misma, además de los 80 actores y 1200 extras. Se preve, además estrenar la película en Hong Kong, EEUU, Finlandia. También, Mangoré Por Amor Al Arte, se estaría postulando para los Premios Goya y Oscar.

“Sólo queda lo que hemos sido capaces de crear” todo creador, Mangoré, y hasta Luis Vera, se enfrentan en una sóla linea. Crean un hito muy importante para la historia cultural del país. La narración da vueltas, pero no importa, porque le vas conociendo al Mangoré de infancia, al soñador, al romántico, al despreciado por el gobierno por no estar de acuerdo con la linea dominante, al amante, al hermano del poeta Martin Barrios, al papá, al enfermo, al viajero de Latinoamerica y del Caribe, al instintivo- casi-animal, al loco, al “Maestro” de la Academia Barrios en el Salvador donde enseñó durante su última etapa de vida, a quien luchaba contra una enfermedad que lo llevaría al descanso alrededor de 1944; pero por sobre todo, es un encuentro con aquel Mangoré, el que nunca dejaba su música en segundo plano, al artista.

mangore pelicula paraguay trailer1

Varios países desarrollaron siempre sus iconos culturales. Se podrían citar a Neruda (Chile), Gabriel Garcia M. (Colombia), Piazzolla (Argentina). Ahora Paraguay, suma al tapete internacional, su voz icono-gráfica músical en la figura de Agustín Pío Barrios, Mangoré. Mangoré Por Amor Al Arte es un encuentro con ese icono, con el “indio guarani. El paganine de la guitarra. El alma aborigen que canta en la guitarra” (Presentación en Costa Rica el 1 de mayo de 1933).

mangore pelicula paraguay trailerEs un gran nuevo logro para el cine nacional. Hoy mismo, tiene a 2 películas paraguayas en la cartelera. Al lado de la sala de Mangoré por amor al arte, se encuentra Felices los que Lloran (1700 tickets al día de hoy por Ultracine). Sin dudas, una victoria cultural, un gran día para el cine made in Paraguay. Recordando que, es un mercado en crecimiento. Cifras revelan que luego de “7 cajas”, las películas paraguayas más taquilleras son “Libertad” (2012), con 36 mil tickets; y “Luna de cigarras” (2014), con 27 mil tickets. Esta última costó 700 mil dólares; pero de “Libertad” no existe data. En su momento, “Cerro Corá” (1978) habría costado 600 mil dólares, y calculando la inflación de los pasados 37 años, da una cifra de 2.200.000 dólares (Vía LaNacion).

En esta película, el conflicto dramático y que da movimiento al misterio de la creación es la fantasía del enfrentamiento entre Barrios y Mangoré, entre el hombre y el héroe, entre el cotidiano y el mito, entre lo real y el imaginario, entre el ciudadano y el artista. Mientras se siga tejiendo la historia inconclusa de Mangoré, enfrentados a los grandes huecos que necesitan ser llenados en Latinoamerica y Europa. Mangoré Por Amor Al Arte, es un paso más al hombre camaleón que iba de puerto en puerto, entre cacique y “normal”, y gran Maestro Gurú de la magia de crear, y sobre todo, como el artista humano, en eso de ser leyenda… por el amor al arte.