Actualidad

Mangoré da la bienvenida a San Juan Bautista Misiones

Ubicada a la entrada de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, la plaza denominada “Mangoré”, donde se erige -desde el pasado domingo- una estatua, para que el genial guitarrista y compositor sanjuanino, pueda saludar al Paraguay.

El presidente del Congreso de la Nación, senador Blas Llano, sanjuanino de origen, destacó la importancia de mantener la identidad cultural de un pueblo; más aún, al considerar que la cultura tiene la capacidad de unir a las personas, por sobre sus diferencias. “Con esta estatua de Agustín Pío Barrios, aquí a la entrada de nuestra ciudad, todos los que vienen de Asunción, o cualquier departamento o municipio de nuestro país, van a ver a este maestro de la guitarra y de la cultura paraguaya, que les dirá a propios y extraños que él está aquí a la entrada de San Juan, porque ésta es su ciudad, porque es sanjuanino y paraguayo”, afirmó el presidente del Congreso de la Nación. También destacó la labor desarrollada por el Centro Cultural de la República El Cabildo en sus once años de existencia. “La tarea que ha hecho el CCR Cabildo en las distintas facetas: música, pintura, cine; lo que se nos pueda ocurrir lo ha hecho el CCR El Cabildo y creo que se merece el aplauso, la consideración, el respeto y el acompañamiento de todos. Muchas felicidades, Margarita Morselli, cabeza visible de El Cabildo. Vale la pena que se mencione eso”, manifestó.

El autor de la escultura, Juan Gilberto Núñez, al pisar por primera vez tierra sanjuanina, se declaró emocionado: “Fue un hombre llamado Agustín Pío Barrios, de un espíritu muy grande, de un valor, de una fuerza. Como gran visionario que era, se embarcó en una nave particularmente hermosa y maravillosa: una guitarra. Esa nave que no necesitaba ni siquiera de velas o locomoción, solo necesitaba el espíritu bravo, el espíritu artístico que él poseía”. Agregó que, a partir de este día, se siente un sanjuanino de alma e instó, a las nuevas generaciones, a tomar la posta en el compromiso de mantener viva la memoria y el legado de Mangoré.

El evento contó con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Ha che valle” de la ciudad, y con un momento artístico de la Escuela de Guitarra Clásica Agustín Pío Barrios, de San Juan Bautista.
En la oportunidad fueron entregadas medallas Cabildo por parte del CCR El Cabildo y menciones por parte de la Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones. Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, fue declarada visitante ilustre de la ciudad, al igual que el artista Juan Gilberto Núñez.

Otra estatua de iguales características fue erigida hace unas semanas en la Plaza Cultural “Mangoré” de Santo Domingo, República Dominicana, país hasta donde llegó –en medio de sus giras- el célebre artista paraguayo.