TopTurismo

Machu Picchu: tips para viajar al santuario del sol en Perú

Machu Picchu en Perú es uno de los destinos predilectos para viajar de mochileros. La nueva maravilla del mundo recibe aproximadamente un millón de personas al año.

En lo que sigue, se explica en pasos breves, la forma más fácil de llegar a Machu Picchu sin depender de una agencia de viajes terrestre ni aérea, teniendo en cuenta que la travesía arranca en Asunción (Paraguay), cruzando el chaco paraguayo hasta La Paz (Bolivia), para luego llegar a Cusco (Perú),  de ahí darse paso hacia Ollantaytambo y Aguas Calientes (Perú), e ir subiendo al Machu Picchu (Perú).

Imprescindible portar documentos de identidad para aproximadamente 15 días de viaje entre los tres países de ida y vuelta, así como realizar la gestión de documentos de entrada y de salida de forma obligatoria en las fronteras. Se aconseja andar con dólares y apenas cambiar a moneda local (sea Bolivianos, o Soles Peruanos) por lo que se va a utilizar en gasto de movilidad-alojamiento-comida. No es necesario llevar un campamento de mochila, sólo lo que se va a utilizar, ropa para calor y para frío -todos los pueblos tienen lavanderías-. Casi obligatorio mantenerse -aunque sea dos veces al día- bebiendo té de coca, que logra devolver energías y oxigenar el cuerpo en la altura andina.

En cuanto a costo aproximado en Bolivia y Perú, cuanto sigue: Hotel/Hostal en Bolivia y Perú por noche desde 10 dólares con baño privado; movilidad larga distancia en buses con aire y baño desde 15 dólares; comidas y platos principales en bares a partir de 2 dólares, y en los mercados a partir de 0,50 centavos de dólar; moverse en taxi por Km desde 1 dólar; usar baño público, sólo 0,50 centavos de dólar. Esto sin contar la entrada a Machu Picchu, que al extranjero actualmente le cuesta 70 dólares -la misma se puede comprar en la oficina de Turismo al llegar a Aguas Calientes-. En Bolivia y Perú, el “regateo” de costos es casi obligatorio, siempre existe más de un costo para casi todo.

Los paisajes andinos de bolivia y Perú deslumbran por su increible colorido y la naturaleza verde en rededor. Fotografía: Yluux.com.
Los paisajes andinos de Bolivia y Perú deslumbran por su increíble colorido y la naturaleza verde en rededor. Fotografía: Yluux.com.

Las alternativas de ruta y movilidad son varias luego de cruzar el gran chaco paraguayo hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), de ahí a La Paz (Bolivia) son aproximadamente 20hs, y en este punto inicia, digamos, la travesía andina, ya luego de haber tomado algún jugo de chicha por el camino.

La Paz es más conocida por su Calle de las brujas y  las montañas del rededor como principales atractivos; más bien la ciudad sirve como ancla estratégica en el polo en cuestión. De La Paz uno puede ir al norte, oeste, y sur de Bolivia, desde la Terminal. En este relato camino a Perú, desde La Paz (Bolivia) uno va directo a Cusco (Perú), pasando por la ciudad de Puno (a orillas del Lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú).

Alimentarse sano -sin frituras- es posible en la altura y muy recomendable. Así también, hidratarse de manera continua en Bolivia y en Perú.
Alimentarse sano -sin frituras- es posible en la altura y muy recomendable. Así también, hidratarse de manera continua en Bolivia y en Perú.

Bolivia en sí es un país bastante caluroso y frío al mismo tiempo, y no solo por el trato de la gente -que al extranjero lo tratan, a veces bien, y a veces muy mal-. Las temperaturas varían bastante dependiendo de la hora del día o de la noche. La frontera con Perú es tranquila, los trámites tardan máximo 60 minutos. Mientras se hacen los papeles, se siente la brisa del lago Titicaca y el ruido constante del mercado de frontera, entre cholitas, oficiales de policía, guías turísticos, turistas, turistas perdidos y turistas encontrados, mercaderes y revendedores, familias viajando y volviendo, o solitarios encontrando otros solitarios con quienes seguir viaje rumbo al Templo del Sol.

Tanto en Bolivia como en Perú la colorida artesanía textil es una constante.
Tanto en Bolivia como en Perú la colorida artesanía textil es una constante.

Llegar a Cusco (Perú), luego de disfrutar los paisajes coloridos y montañosos de Bolivia, es mágico. Una ciudad que se mantiene en el tiempo con sus estructuras antiquísimas. La misma preparada para el viajero como un manual: guías, hostales, bares, y movilidad, por todos lados y a toda hora. Desde esta ciudad -antiguamente capital del Imperio Inca- uno puede optar por tomarse algunas noches y seguir aclimatando, o directamente, ir al pueblo de Ollantaytambo, pasar la noche ahí, tomarse el Peru Rail y enmarcarse hacia Aguas Calientes, la ciudad más próxima al Machu Picchu en Perú. A estas alturas ya la música peruana y el cajón peruano endulzan los oídos, sobre todo por las tardes.

La noche en la antigua capital del Imperio Inca.
La noche en la antigua capital del Imperio Inca.
La ciudad de Cusco en Perú, antiguamente era la capital del imperio Inca. Desde acá uno puede elegir ir al Machu Picchu en tren, de forma directa; o, haciendo bus hasta las vías de tren y caminata de seis horas hasta la ciudadela.
La ciudad de Cusco en Perú, antiguamente era la capital del imperio Inca. Desde acá uno puede elegir ir al Machu Picchu en tren, de forma directa; o, haciendo bus hasta las vías de tren y caminata de seis horas hasta la ciudadela.
El hostal más "mochilero" y mejor posicionado en Booking.com de Cusco es Pariwana. Además de habitaciones privadas y compartidas, es uno de los pocos con actividades propias para los huéspedes: torneos de ping pong, bailes de salsa, trekking Inca, andar a caballo, barra de tragos, y más. También es de los pocos que tienen música y barra en un ambiente acustizado para no molestar por las noches.
El hostal más “mochilero” y mejor posicionado en Booking.com de Cusco es Pariwana. Además de habitaciones privadas y compartidas, es uno de los pocos con actividades propias para los huéspedes: torneos de ping pong, bailes de salsa, trekking Inca, andar a caballo, barra de tragos, y más. También es de los pocos que tienen música y barra en un ambiente acustizado para no molestar por las noches. Todos los pueblos y ciudades en Perú cuentan con wifi por encima de los 330kbps.

Pasando Cusco, de ida a Aguas Calientes, la parada obligatoria es el pueblo de Ollantaytambo (Perú), que se encuentra a 45 minutos de la antigua capital del imperio, pasando la ciudad de Urubamba.  y la de “los mineros millonarios que no tienen minas”.

Normal ver en Ollantaytambo (Perú) a los "Toritos protectores" sobre las casas del pueblo, lugareños afirman que protegen y dan suerte a las familias.
Normal ver en Ollantaytambo (Perú) a los “Toritos protectores” sobre las casas del pueblo, lugareños afirman que protegen y dan suerte a las familias.

Ollantaytambo es considerada el último pueblo Inca. Este pueblo, por más chico que parezca, brinda servicios de 4 estrellas, también tienen una estación de tren por donde pasan el Peru Rail y el Inca Rail. Los bares y restaurants no solamente ofrecen comida andina, sino una basta opción gourmet y hasta comida vegetariana.

Los mercados y ferias de Perú son organizados y con ofertas varias para "el camino". Algunos mercados tienen wifi y baño público.
Los mercados y ferias de Perú son organizados y con ofertas varias para “el camino”. Algunos mercados tienen wifi y baño público.
El tren para turistas tiene un costo de 70 dólares desde Ollantaytambo, el mismo llega a Aguas Calientes tras dos horas de riel entre las montañas y el río que bordea la misma rumbo a Macchu Picchu.
El tren para turistas tiene un costo de 70 dólares desde Ollantaytambo, el mismo llega a Aguas Calientes tras dos horas de riel entre las montañas y el río que bordea la misma rumbo a Macchu Picchu.
Las ruinas de Ollantaytambo y las ruinas de Pizac también son puntos a considerar en la travesía andina-Inca.
Las ruinas de Ollantaytambo y las ruinas de Pizac también son puntos a considerar en la travesía andina-Inca. El Pueblo de Ollantaytambo es considerado el último pueblo Inca. En sus mercados aún es normal la lectura de hoja de coca, así como los contactos para rituales shamanicos de ayahuasca y plantas “sagradas”.
Las vías del tren también son utilizadas por "los de a pie", pero para llegar a Aguas Calientes caminando hay que tener buen estado físico y hacer 8km de caminata entre humedad y calor de montaña.
Las vías del tren también son utilizadas por los viajeros y mochileros, pero para llegar a Aguas Calientes -el pueblo antes de Macchu Picchu- caminando hay que tener buen estado físico y hacer 8kms de caminata entre humedad y calor de montaña a más de 2200msnm.

El pueblo de Aguas Calientes -o Macchu Picchu Pueblo- es una mini-ciudad Sim, por decir, ya que la misma cuenta con hidroeléctrica propia, mercados, bares, hoteles, hostales, plaza, casas-hostales. Esta ciudad es la más cara de todas, los costos suben más del 50%.

Solamente se puede llegar con el tren (Desde Cusco u Ollantaytambo), o a pie por las vías del tren (pasando Ollantaytambo o desde Santa Maria). Al llegar, en medio mismo de la Plaza de Armas de Aguas Calientes (Perú) la bienvenida es por parte de la Estatua del emperador Pachacútec.

La estatua de Pachacútec da la benvenida en Aguas Calientes - Machu Picchu Pueblo. Pachacútec o Pachacuti fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio.
La estatua de Pachacútec da la benvenida en Aguas Calientes – Machu Picchu Pueblo. Pachacútec o Pachacuti fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio.
Se recomienda pasar la noche en Aguas Calientes y partir por la mañana rumbo a la montaña Machu Picchu.
Se recomienda pasar la noche en Aguas Calientes y partir por la mañana rumbo a la montaña Machu Picchu.

[accordion title=’Lo que sí de viajar a Machu Picchu’]Lo que sí. Los costos bajos de movilidad, alojamiento -casi siempre con wifi-, y comida. El buen trato de los peruanos, y la seguridad para con el viajero. Lo que sí. El menú de bares y de los mercados es muy variado, comida vegetariana por todos lados, además de carne de llama y pollo. Lo que sí. Taxis, autos-compartidos, buses, trenes, formas de moverse hay las 24hs. [/accordion]

Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo es una ciudad que creció de forma desordenada y rápida pero que mantiene el uso arquitectónico del agua, tal como en todo en territorio Inca.
Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo es una ciudad que creció de forma desordenada y rápida pero que mantiene el uso arquitectónico del agua, tal como en todo el territorio Inca.

Invitar agua-maní-caramelos-hojadecoca entre los viajeros es una constante, así como entablar relaciones con “desconocidos con mochila”, pareciera una gran tribu marcada por la aventura y las historias de los pasos dados bajo el sol y la luna, entre montañas, selva, humedad, y la grandeza de la historia oculta por la misma historia.

“Ya vamos llegando po´, la chucha!” repetía una chilena a su compañera de viaje a esos de las 5am rumbo a la montaña Machu Picchu. Luego de varias noches, y algunos días, por fin la travesía se abría camino a la experiencia, entre brisa fresca y llovizna, al rato un sol tan ardiente saludaba afirmándose como el dios de todo lo que hay debajo suyo.

Con sol o con lluvia. Las famosas ruinas de Machu Picchu reciben un promedio de 3 300 personas al día.
Con sol o con lluvia. Las famosas ruinas de Machu Picchu reciben un promedio de 3 300 personas al día.

“Machu Picchu nos venía atrapando desde la salida de la Terminal en Santiago” compartía la amiga chilena. Es tal cual. Los viajeros al llegar a la montaña, más allá de los guías que van explicando los lugares de la misma montaña Machu Picchu y la importancia para el Inti y el imperio Inca, más allá de las llamas, lo verde, y las nubes. Más allá de todo eso, posiblemente éste sea uno de los lugares más retirados del planeta Tierra en donde aún el contacto con la naturaleza -y con la naturaleza del hombre- prima por sobre “solamente ir de viaje”.

El Intihuatana, lugar donde se "ancla del sol" según los Incas.
El Intihuatana, lugar donde se “ancla del sol” según los Incas.

A la vuelta, ya de regreso a casa, desde adentro de nuestro humano-urbano, entre las chilenas y yo, volvimos a mirar a lo alto de la montaña que se alza desde Aguas Calientes; ya con el cansancio de varios días encima, el imán de tanta magia que nos atrapaba era muy difícil de combatir, salimos con la misma misión: Perú y el mundo, tenemos la obligación de mantener el Santuario de Machu Picchu.

Finalmente, de manera repentina, en la mitad de colosales y verdísimas montañas andinas, aparece Machu Picchu (Perú) a 2453msnm.
Finalmente, de manera repentina, en la mitad de colosales y verdísimas montañas andinas, aparece Machu Picchu (Perú) a 2453msnm.

Machu Picchu fue abandonado por sus pobladores durante la segunda mitad del siglo XVI a la llegada de los españoles. En la actualidad, el asombro de quienes llegan al santuario sirve de eternidad para mantener despierta la luz del silencio cómplice, aquel de tomarse el tiempo para dejarse abrazar por la brisa, tocar el verde con las manos, escuchar al río Urubamba con sus aguas llenas de vértigo, y sentirse conectado entre las montañas, las estrellas, y el sol que nos ilumina.