Noticias Mundo

Luz María Bobadilla: “El 2017 fue un año exitoso para el FONDEC”

El Fondo Nacional de Cultura y las Artes tiene registrado 147 proyectos adjudicados en el 2017, con un balance anual de gestión pública de 4.561.588.088 guaraníes, que fueron financiadas a la cultura nacional.

El FONDEC financió en el ejercicio fiscal 2017, a través de subsidios y becas a proyectos presentados por personas y entidades que realizaron actividades culturales y artísticas en las siguientes disciplinas: Artes escénicas, artes audiovisuales, literatura, música, estudio y análisis sobre cultura. Un total de 445 proyectos fueron presentados con un presupuesto de Gs. 16.653.699.824. 174 accedieron a ser financiados por la institución, los que fueron más solicitados y posteriormente ejecutados y el apoyo al financiamiento de becas.

De los 57 proyectos audiovisuales presentados 15 obtuvieron financiamiento por parte del Estado siendo el total de inversión unos 730 millones de guaraníes y fueron destinados, por citar algunos: “Tiempo Nublado”, “Paraguaya”, “El Silencio de los Otros”, “Los Buscadores”, “Silvio”, “La Rendición”, “Memorias de la Guerra Grande”, “Encuentro Cinematográfico en Asunción” y “Las Primeras Salas de Cine en el Paraguay”.

En cuanto a las producciones musicales 44 que recibieron ayuda por parte del Fondo Nacional totalizando más de 963 millones de guaraníes invertidos en los mismos. Parte de los proyectos adjudicados fueron “Lo Mejor de Ernesto Franco en Arpa Paraguaya”, “Martín Portillo Innovando”, “La guarania crece sin fronteras”, “Homenaje a Augusto Roa Bastos”, por citar algunos.

Para proyectos literarios se presentaron un total de 36 proyectos de los cuales 22 fueron aceptados oscilando la inversión monetaria en ellos unos 415 millones de guaraníes.

Algunos de los libros lanzados son “Los Secretos del Himno Nacional Paraguayo – uruguayo”, “El Paladín de la Democracia Paraguaya”, “Carlitos Vera el hombre de las mil voces”, “Artesanía Paraguaya de Carapeguá”, “Diccionario de Términos Históricos del Paraguay”, El Rol de los Afrodescendientes en el Paraguay”, Manual para ser diseñador gráfico”.

La directora ejecutiva del Fondec Luz María Bobadilla expresó: “Ha sido un año de éxitos tanto para la institución como para los artistas quienes confiaron en nosotros, ya que apostamos a la transparencia. Cada centavo llegó a los artistas y también queremos concienciar a nuestras autoridades que es necesario ampliar los fondos de la institución para seguir fomentando la cultura de nuestro país”.

Además sostuvo que los proyectos de financiamiento de artes escénicas fueron los más requeridos totalizando 110, de los cuales 57 obtuvieron el apoyo por parte del Estado. El apoyo alcanzó un poco más de 1.575 millones de guaraníes.