Eventos

Se inicia II Foro Internacional de Luthería en Paraguay

En la mañana de este jueves, tuvo lugar una conferencia de prensa en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, donde se brindaron detalles acerca del II Foro Internacional de Luthería en el Paraguay.

El Foro de Luthería se realizará este sábado 10 de octubre, a partir de las 09:30, en el Salón Copa América del Hotel Bourbon, de la ciudad de Luque. La actividad es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación, y la Escuela Taller de Luthería Borja; y se desarrollará en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción-BIA 2015.

El objetivo principal del Foro es potenciar el concepto de la guitarra paraguaya como oportunidad de desarrollo de las capacidades locales, enfocándose en el fortalecimiento de la luthería, implementando un ciclo de talleres, conferencias, clases magistrales de formación en luthería, lo que permitirá la adquisición de nuevas conocimientos en ese campo. Si bien la actividad es de carácter gratuito, se solicita la donación de un juguete que luego será obsequiado a los niños enfermos de cáncer del Hospital Acosta Ñu. Para inscribirse se deben enviar los datos a la dirección de correo electrónico, [email protected] con el objeto de recibir la certificación internacional.

“Muy pocas veces apostamos a la artesanía como medio de desarrollo. Estamos hablando de dos quehaceres que se conjugan: la música y las artes visuales. De la mano de Luz Borja, una gran luthier de nuestro país, estamos con el El Cabildo propiciando desde el año pasado la difusión de la importancia de este trabajo; la construcción de las guitarras que se fabrican en el Paraguay. Ahora, con la nuevas tecnologías, nosotros también estamos mejorando. Este II Foro de Luthería ayudará a mejorar y planificar la mejor forma de manejar la madera, para que los sonidos que puedan salir de una guitarra sean los mejores” expresó Margarita Morselli.

lutheria paraguay1

Luz Borja brindó una breve explicación acerca de este II Foro de Luthería. “Básicamente este encuentro, tiene el objetivo de fortalecer este rubro; ya sea a través de dos ejes básicos que tienen que ver con lo cultural, con el patrimonio y la identidad; que es lo que nos identifica como paraguayos. También tiene una intencionalidad de desarrollo económico porque eso es la industria cultural”, afirmó. “Permite fortalecer a las familias constructoras de guitarras de la ciudad de Luque, y más adelante lo queremos hacer en diferentes puntos del país. Entonces ya tiene este encuentro un tinte nacional, y así poder buscar caminos para fortalecer este hermoso arte que es la luthería en nuestro país”, agregó.

El II Foro también cuenta con la participación de Abel García, en representación de Paracho “Tierra de las Guitarras” de Michoacán México. “Estoy muy contento y honrado de que me hayan distinguido con esta invitación. Yo nací en una familia de guitarreros, soy la cuarta generación descendiente de guitarreros de Paracho. Es una responsabilidad muy grande, hemos mantenido una tradición que ha venido creciendo y transformándose desde el siglo XVI hasta nuestros días”, relató el mexicano. “No ha sido nada fácil, han pasado muchas cosas en este trayecto, pero la guitarrería de Paracho ha logrado colocarse a un nivel muy importante, hay guitarristas internacionales que están usando nuestros instrumentos. Y todo esto provoca admiración, investigación y mucho estudio”, resaltó.

En cuanto a los planes existentes sobre el apoyo de Paracho a la Escuela Taller de Luthería Borja, refirió: “Tenemos muchas cosas afines con el Paraguay, me parece que es relativamente fácil desarrollar la guitarrería aquí, me parece que el talento está y que las herramientas se pueden construir para desarrollar un mejor nivel en la guitarrería profesional”.

Sobre Paracho. “La guitarrería profesional no es solo hacer guitarras y ponerlas en mano de los guitarristas. Implica otras cosas como la investigación, la construcción de una infraestructura y eso debe derramar bienestar sobre la sociedad en general”, enfatizó Abel García. “Paracho está dividido en sub-oficios de la guitarrería; hay guitarreros, barnizadores, hay marqueteros. Y todo esto puede generarse en el marco general de la olería”, concluyó.