Conciertos

Los Luisonz repartieron en el Psycho Carnival

(Escribe Fernando Bogarín) Desde el 2008, dos de los integrantes de Luisonz (Fer Bogarin y Kim) ya asistíamos al Psycho Carnival sin falta todos los años. Desde la primera vez nos quedamos deslumbrados con la grandeza de la escena brasilera en un estilo tan under pero así tan reconocido mundialmente. La asistencia al festival de personas literalmente de todo el mundo siempre nos llamó mucho la atención, el intercambio cultural es gigante. La organización, todo. Fernan, el batero, fue por primera vez el año pasado en la edicion nro 16 del festival que fue en el 2015.

El Psycho carnival cuenta con una trayectoria de 17 años ya, realizándose todas sus ediciones en Curitiba, Brasil. El festival, cada año trae a bandas de toda Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo bandas legendarias pilares del estilo de más de 30 años de carrera, así como las propuestas nuevas, además de bandas locales. Es un festival respetado y reconocido mundialmente dentro del psychobilly (considerado el mayor y más importante, siendo Curitiba una de las mecas de psychobilly mundial, como Tokyo, Berlin o Londres).

[quote align=’left’]Nos movimos a full tocando en vivo prácticamente todos los fines de semana del año y agitando la banda a muerte para poder bancarnos el objetivo.[/quote]Poco antes de la edición del año 2015, recibimos un mensaje de uno de los organizadores del festival, Emiliano (Sick Sick Sinners, Mullet Monster Mafia) diciendo que había visto un video nuestro haciendo una versión de un tema de su banda y nos tiro buena onda. Quedamos en conversar un poco más ya en Curitiba. Ahi nos dijo que iban a tener en cuenta nuestra banda y que dependía de nosotros tal vez llegar a ser invitados para la edición 2016. Entendimos eso como que era un “a trabajar”, así que nos movimos a full tocando en vivo prácticamente todos los fines de semana del año y agitando la banda a muerte. Sudando, carajo.

Siempre quisimos traer bandas del estilo de afuera, teniendo en cuenta que en Paraguay no se conoce realmente esta movida y queriendo armar una escena. Nos dimos cuenta que ya estábamos listos para eso por la cantidad de gente y buena onda que estábamos moviendo en los toques. Decidimos traer a Mullet Monster Mafia de Brasil, que hacen un surf muy pesado y agresivo. El baterista, Emiliano, luego de escucharnos y ver lo que hacemos en vivo nos dijo que ya ibamos de invitados para la edición del 2016. Cabe destacar que los amigos de Brasil se sorprendieron con el concierto y la gente diciendo que fue el mejor lugar al que fueron a tocar en Sudamérica.

La invitación oficial llego un par de meses después, cosa que realmente nos puso como locos, tanto tiempo asistiendo y ahora ya no íbamos a ser solo espectadores. Tocar junto a las leyendas del estilo, un sueño hecho realidad.

Ahí es cuando empezamos a meterle duro el tema de sacar algún material. Grabamos 6 temas propios en un par de sesiones en vivo en Septiembre 2015 en Hay Hielo Studios  con el conocido bajista Didier Parra en las consolas.
Entre tantos toques y cosas asi nos colgamos y quedo ahi.

En enero (un domingo, una semana y media antes de viajar a Curitiba) entramos a grabar otros 6 temas más en una sesión en vivo, en esta ocasión versiones de temas de otros artistas que ya son clásicos en nuestros shows. 2 días antes de viajar retiramos las copias y nace nuestro 1er EP “The Amazing Adventures of the Luisonz in Macoñabillyland”.

EP The Amazing Adventures of the Luisonz in Macoñabillyland (2016) .
La ilustración y arte del EP The Amazing Adventures of the Luisonz in Macoñabillyland (2016) estuvo a cargo de Fer Bogarín.

El disco se llama así porque es lo que es, nuestras aventuras en macoñabillylandia. Los 6 temas propios abarcan temas, experiencias o cosas que vimos, que nos impactaron, que nos gustan. Por ejemplo: Jamie Lee Curtis trata sobre la scream queen en su papel de Laurie Strode en la primera entrega de la saga de peliculas Halloween.

Luisonz=Sexo trata sobre la pornografía. El ep incluye 6 versiones nuestras de temas de diferentes interpretes y bandas. Twist a Ma. amparo es un viejo hit de los 60’s la banda española Top Son African Twist también es un viejo hit de los 60’s del italiano Ennio Sangiusto. Incluimos también una version de 6ñoños, de una de las bandas más legendarias del punk paraguayo Krasso Error, quienes fueron los primeros en incluir un poco de psychobilly en su estilo que era principalmente hxcpunk.

Fuimos a Brasil en patota junto a 11 amigos más de Paraguay que se fueron a hacernos el aguante.

Nos presentamos abriendo la cuarta noche del festival junto a Voodoo Stompers y Skullbillies de Brasil, Cenobites de Holanda y Meantraitors de Rusia (banda que teníamos cerrada una fecha en Asunción pero su baterista original no pudo viajar a Sudamérica por problemas de pasaporte, y el remplazo que toco en el Carnival no podía viajar a Asunción)

Lógicamente estábamos un poco nerviosos pero la respuesta fue increíble. A diferencia de paraguay, estas personas están acostumbradas a ver bandas del estilo. Fue increíble recibir tantas criticas favorables de tantas personas que nosotros mismos admiramos o que siempre vimos en el festival al correr de los años.

Luego de tocar en el Psycho Carnival, pasamos por Linos Bar, un mítico lugar del under de Curitiba.
Luego de tocar en el Psycho Carnival, pasamos “La Fiesta De La Resaca” en  Linos Bar (Curitiba).

Dos noches después, tocamos en “la fiesta de la resaca”. Concierto que se realiza todos los años el día después del último del festival pero en otro local y con otra organización. Al igual que el año pasado, el concierto se realizó en uno de los bares más legendarios de la movida de Curitiba,, con más de 35 años Linos Bar, es uno de los lugares donde la escena psychobilly, punk, etc de Curitiba se desarrolló.

Una verdadera fiesta se armó, con el público de Brasil encantado con nuestra presentación, nos tiraron tanta buena onda que estábamos muy sorprendidos ya, integrantes de legendarias bandas como Ovos Presley o Os cervezas pidiendo nuestro disco o una remera ¡fue una locura! Se acabaron los cds y las remeras que habiamos llevado al bar inclusive.

Una anécdota sobre el momento: volvimos al hostel y nos quedamos chupando como siempre en frente, al par de horas llegan un grupo de personas que nos vieron en Lino’s, escucharon donde nos quedamos, y decidieron farrear con nosotros y ver si teníamos más copias del cd, un honor para nosotros realmente.

[quote align=’left’]Nuestra bajista, a diferencia de otros años, fue la única mujer que toco en una banda en el Psycho Carnival. Nos enorgullece muchísimo.[/quote]Una experiencia increíble, un logro gigante para nosotros personalmente ya que admiramos tanto esta movida. Un gran paso como banda y para la escena de Paraguay, ya que somos la única banda que se puede clasificar en el estilo. Un dato interesante es que Kim, nuestra bajista, a diferencia de otros años, fue la única mujer que toco en una banda en el Psycho Carnival, cosa que nos enorgullece muchísimo.

A la vuelta, presentamos el disco en una fecha realizada en La Chispa, tomando media calle junto a bandas amigas en lo que fue una inolvidable fiesta a la que asistieron una impresionante cantidad de personas que se llevaron el disco, remeras, etc, poguearon ¡armaron quilombo!

Por ahora y como siempre, seguimos tocando sin parar prácticamente todos los fines de semana, por los menos una vez. También, estamos armando una nueva gira a Argentina y planeando la visita de un par de bandas de afuera para más adelante en el año.

Claro! También seguimos chupando mucha birra y fumando mucho petar para no perder la costumbre jajajajjaajajaj Nos vemos, locos!