Turismo

Viajando: Lugares a conocer en Asunción Paraguay

(Por Paola Sosa) Cuando una está a las puertas de los 30- quedan dos meses de mis últimos veintitantos- va descartando compañías que no valen milésimas de segundos. Por supuesto, y vale la pena aclararlo, es una situación que lo vivo yo, y que pretendo pueda servir a mis congéneres.

No. No se trata exclusivamente de compañía en el sentido sentimental. Se trata también de amistades. Alguien tiene que decirlo: Debemos dejar de ser dependientes emocionales y aprender a disfrutar de la soledad, de nuestro ser, de nosotras. Sin nadie más que nuestro respiro y pensamientos. Y principalmente, sin preocuparnos por opiniones ajenas del estilo prejuicioso, que nunca pero nunca suman a tu objetivo de ser feliz, a tu manera, a tu ritmo y con quienes vos elegís.

Cuando me mudé a vivir sola, el 90% de mi entorno, entre familiares y amigos, coincidían en una única pregunta, “¿No tenés miedo de aburrirte?” La primera vez que escuché ese cuestionamiento me puse a pensar y me dije “¡nunca me he preguntado!” Porque en definitiva es lo que buscaba: estar sola, disfrutar de mi espacio, crecer y aprender, y muchísimas cosas más que la independencia, en todos los aspectos, trae consigo.

Pero mucho antes de obtener ese espacio, hacía planes o buscaba actividades de mi interés, sin depender de que alguien pueda ir conmigo. En varios de los casos ni siquiera invitaba a nadie. Porque así como debemos alimentar una relación con otra persona, de la naturaleza que fuera, creo firmemente que debemos alimentar la relación con nosotras mismas.

En la búsqueda de esto, listé todas las actividades que podes hacer, y lugares al que podes ir, sin tener que soportar la compañía de alguien que no te interesa, que te causa aburrimiento, que te llena de energía negativa, y que solo aceptaste “porque no querías estar sola”. Grave error. Porque la frase “mejor sola que mal acompañada” nunca pudo ser más certera.

¡Hacele caso al consejo! Va la lista de mis preferidos.

Tomar un café, almorzar, cenar.
Mi nro. 1 es La Herencia (Juan De Salazar 698 c/ Tte. Morales, Asunción): Ya sea a la mañana, para el almuerzo, un café a la tarde, o una cerveza a la noche, se convierte en un lugar especial para estar haciendo nada, solo estar. Así como para trabajar o leer. Siempre es buen momento para ir a La Herencia. Incluso para curarte de un mal momento a solas.

– Havanna (todas las sucursales excepto el del Shopping Mariscal López): El diario matutino y un chocolate caliente, a veces, me hace la semana.

– Café Literario (Mariscal Estigarribia 456, Asunción): Tranquilidad, es la palabra que describe a la perfección a este lugar. Si necesitas escuchar solo el ruido del cambio de página de un libro, te recomiendo este.

– El Bolsi (Estrella esq. Alberdi, Asunción): En mi preferido a la hora del almuerzo. Generalmente mis visitas nocturnas a este lugar es con amigos, aunque un par de noches ya me encontré cenando en este lugar sin nadie más que mi otro yo.

– Paris (sucursal Centro, Alberdi c/ Estrella, Asunción): Conocí hace un par de meses- recién- y lo catalogué como fantástico. Buen ambiente, buena comida, hermosa ubicación (me declaro fan del centro de Asunción).
Escuchar música, tomar cerveza o tragos:

– Britannia Pub (Cerro Corá 851, Asunción): Además de las promociones del 50% de descuento en comidas, de martes a viernes, de 18.30 a 20.30, podés tomarte un chopp de Pilsen por G. 7.000. Por favor!, para no faltar un día de esos en que necesitás un break de todo e irte a la mierda.

asuncion-guia-paraguay1-720x405

– Urbanian Hostel (Montevideo 1029 entre Jejuí y Manduvirá, Asunción): Precioso lugar. Aún no fui sola, pero lo haría oportunamente. Buena comida, buenas bebidas, buenos precios. Muy acogedor.

– Cactus Bar (25 de mayo e/ Tacuary y EEUU, Asunción): Los días en que hay noches temáticas son los mejores. Puede ser desde jazz, a una noche a puro reggae, soul y funk. Trago recomendado: Mojito.

– El Poniente (Palma esq. Montevideo, Asunción): Los domingos en este bar es ideal para arrancar la semana con las mejores vibras, a brindar por la que fue y celebrar que seguimos vivos. Ja!

– La Cachamba (Manuel Gondra 2300 c/ Mariscal López, Asunción): Siento mucha afinidad con el estilo del bar, por lo que tranquilamente lo disfruto yendo sola, con un mojito guaraní y listo.

Disfrutar de un vino.
Mi casa: Mi lugar preferido para descorchar un vino. Pongo un set list de bossa n´stones, Al Green, Pink Floyd o Radiohead. Felicidad plena.

Ver una película.
– Cinecenter Hiperseis (Mariscal López esq. Tte. Casco): Podes ir a ver esa película que anhelas y nadie quiere acompañarte a verla. Elijo este cine porque considero a sus salas y atención mejor que en cualquier otro lugar. Adoro que hayan habilitado un combo con café. Si no te gusta el barullo de los miércoles, aprovechá el beneficio con Kotex y andá cualquier día pagando menos (aunque parezca que estoy publicitando ¡tenía que contarlo!)

– A través de internet, por Netflix: En la comodidad de tu hogar también podes ver películas sin la compañía de nadie. Es lo más usual que hacemos. Fijate en www.netflix.com

– Cine al Aire (Pacheco 5629 esq. Coronel Díaz): Buenísima opción para distenderte un domingo, ver una película clásica, y comer una deliciosa pizza. Acceso gratuito.

cine-al-aire-asuncion

Ver un documental, conciertos musicales, muestras artísticas.
Hay varios centros culturales que ofrecen diversas actividades interesantísimas y de alto nivel artístico y cultural. Mis favoritos:

– Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary): Periódicamente presentan festivales de cinematografía o muestra de documentales, así como exposición artística o conciertos musicales. Entrada gratuita a todos los eventos, salvo excepciones. Más información: http://www.juandesalazar.org.py / 446613.

– Embajada Argentina (España esq. Perú): Generalmente se destacan las exposiciones de cine argentino o conciertos musicales de artistas del país rioplatense o locales. Más info: www.embajada-argentina.org.py / 212320.

– Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco 1208 e/ Chile y Alberdi, Asunción): Desde una obra teatral, a concierto de buenas bandas locales y charlas inspiradoras como Gramo. Todo lo que en el teatro te ofrezcan de opción, podría estar bueno para que vayas sola.

– Jazz a la calle y a la gorra: destacados músicos deleitan a todos aquellos transeúntes que deciden juntarse en la esquina de Palma y Chile los días domingo, a partir de las 19. Recomendado. Casi 3 horas de lo mejor del jazz.

Ir a un festival de música.

deftones-paraguay19

Si alguien te dijo que es peligroso, no te mintió, el peligro siempre está. Hay que saber manejarse, tener los recaudos y planificar. Mejor si podes coordinar con otras personas que coincidan en tus gustos. Lo hice en el 2011, para el Rock In Rio, en Brasil. Me animé a emprender un viaje en bus, a una ciudad altamente peligrosa, pero con las energías positivas. Resultó ser una de las mejores experiencias de mi vida. El día del festival coordiné encontrarme con dos amigos. Porque los festivales si podes vivirlos en grupo, mejor! Si no tenes opción, que el hecho de hacerlo sola no te detenga.

Viajar.
Cualquier destino es el mejor destino para un viaje consigo misma. Puede ser a una distancia de 50 km, como de 5.000. El objetivo es lo que te genera, lo que deja en vos, lo que te hace vivir.

En resumen, hoy, las compañías que elijo para dedicarles mi tiempo, son contadas con dos manos. Son personas a quienes admiro, con quienes me río, con quienes comparto mismas pasiones, con quienes una cerveza o un vino es mucho más que eso, es brindar por ese momento que con el tiempo se vuelve inolvidable, y que lo repetirías las veces que sigan vivos.

Dejé de perder el tiempo con las personas que no me inspiran nada. Porque soy fiel al dicho que reza “El tiempo es oro”, y los minutos que perdés con quienes no lo valen, no se recuperan. Decidí también dedicar muchos más segundos a estar conmigo. Porque aprender a dedicar el tiempo a una misma tal vez represente el mejor desafío de la vida, y a su vez el más gratificante.

¡Disfrutar es la consigna!