Curiosidades

Día de la Bicicleta: A 73 años del primer viaje LSD del DR Albert Hofmann

Una tarde del 19 de abril de 1943, viajando en bicicleta “viendo el paisaje colorido y la luz del sol cambiar”, de ida a su casa, el Dr. Albert Hofmann experimentaba por primera vez con LSD de forma accidental.

1943 lsd albert hofmann1“Hay experiencias sobre las que la mayoría de las personas no se atreve a hablar, porque no caben en la realidad cotidiana y se sustraen a una explicación racional” avanza El Dr. Hofmann en su libro “Cómo descubrí el LSD y qué pasó después“.

Sobre la primera vez en el año 1943: “El pasado viernes 16 de abril de 1943, me vi obligado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y a retirarme a mi hogar, pues había sido abordado por un fuerte sentimiento de agitación, acompañado de un ligero mareo. Una vez en casa, caí en un estado nada desagradable de intoxicación, caracterizado por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado somnoliento, con los ojos cerrados (la luz del día me parecía particularmente deslumbrante), empecé a percibir un flujo ininterrumpido de imágenes fantásticas, y un juego caleidoscópico de colores y formas extraordinarias. Después de unas dos horas, el efecto se desvaneció”.

1943 lsd albert hofmann

En el ensayo el Dr. Hofmann también habla de cómo se acercó al compuesto “Quería obtener una comprensión de la estructura y la naturaleza de la materia; por eso estudié química. Dado que ya desde mi niñez me había sentido estrechamente vinculado al mundo de las plantas, elegí como campo de actividad la investigación de las sustancias contenidas en las plantas medicinales.

Allí me encontré con sustancias psicoactivas, generadoras de alucinaciones, y que en determinadas condiciones pueden provocar estados visionarios, y cambios profundos de conciencia. La más importante de estas sustancias alucinógenas se ha hecho famosa con el nombre de LSD. Algunos alucinógenos ingresaron, como sustancias activas de interés científico, a la investigación médica, la biología y la psiquiatría, y alcanzaron también una amplia difusión en la escena de las drogas, sobre todo el LSD”.

Al corroborar  más detalle de su potencia y posibles usos – los efectos  sirven para aliviar jaquecas muy fuertes, migrañas, depresión o ansiedad generalizada-, en 1947 se comercializó el primer fármaco con LSD, denominado Delysid.

El LSD se utilizó inicialmente para tratar alcoholismo y esquizofrenia. En estos estudios destacó el Instituto de Investigación Psicodélica de Estados Unidos.

Actualmente, el “niño problema” de Hofmann se pone a prueba en Harvard -y MAPS- un centro de experimentación de LSD con un grupo de investigadores liderados por Edwin Wintermute ¿Se viene una nueva oleada de Timothy Leary´s?