Articulos

LSAPP: aplicación para mejorar la calidad de vida de los sordos

(Por Camila Rodríguez) Vanesa Barán nació sorda hace 25 años, no escucho ningún sonido hasta los 6 años, cuando recibió un implante coclear que le permitió una audición parcial. Esto le abrió paso a comenzar a apropiarse del lenguaje y de las comunicaciones para poder expresarse de una mejor manera con el mundo.

“Las personas sordas nos quedamos afuera de muchas conversaciones, me ha pasado en la parada del colectivo que me hablen desde atrás y que se fastidien al no tener respuesta mía o cuando participo de un intercambio y opino sobre un tema hablado, y me dicen que eso ya pasó. Nos sentimos solos y no integrados” cuenta Vanessa sobre su experiencia.

Durante toda su adolescencia se dedicó a dar charlas en escuelas, su objetivo siempre fue concientizar a los demás sobre la aceptación e integración de las personas con discapacidad auditiva.

Fue hasta los 25 años que se recibió de Analista de Sistemas, con sus herramientas y conocimientos en mano, creo su tesis, una app capaz de unir el mundo oyente con el de los sordos, la aplicación se llama LSApp.

LSApp, es un traductor que permite ingresar palabras vía teclado o audio, el sistema muestra la seña correspondiente a través de un dibujo animado, así el el oyente puede comunicarse e ir aprendiendo la lengua de señas argentina (LSA).

La aplicación creada por Posibillian Tech permite ingresar sugerencias, ajustar los datos de registro y recuperar la contraseña vía mail. Cuenta con tutoriales, juegos para practicar las señas y consejos para mejorar la comunicación. LSApp todavía no está disponible en las tiendas de aplicaciones, pero Vanessa llegará con su app en pocas semanas para las descargas.

“En general, la gente no sabe la lengua de señas. Con la app, el aprendizaje será más fácil y rápido, ayudará a superar miedos y prejuicios” afirma. Vanessa Barán con su tesis LSApp que presentó en la Escuela Da Vinci en 2017, ganó el concurso #VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del 2018.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lsappApp Store: https://itunes.apple.com/ar/app/lsapp/id1446332522?mt=8

Posted by LSApp on Wednesday, December 19, 2018