Noticias Mundo

Los Taibanes dicen que “todos los grupos que luchaban contra nosotros están perdonados”

Los talibanes celebraron su primera conferencia de prensa el martes, dos días después de tomar el control de Afganistán. Un portavoz de los talibanes dijo que el grupo respetará los derechos de las mujeres y la libertad de prensa, no lanzará ataques contra Estados Unidos y otros países desde el territorio afgano y afirmó que otorgará amnistía a las fuerzas opositoras. Zabihullah Mujahid: “Perdonamos a todos, porque redunda en beneficio de la paz y la estabilidad de Afganistán. Todos los grupos que luchaban contra nosotros están perdonados”.

Naciones Unidas y otras organizaciones expresaron dudas de que los talibanes cumplieran con sus declaraciones, al tiempo que se publicaron imágenes que mostraban a afganos heridos, presuntamente atacados por las fuerzas talibanes cuando intentaban dirigirse al aeropuerto. También ha habido informes de que se usó la violencia para reprimir manifestaciones en contra de los talibanes en las ciudades de Khost y Jalalabad, donde hubo muertes. Una activista por la educación de las niñas, Pashtana Durrani, dijo que los talibanes deben tomar medidas más concretas.

Pashtana Durrani: “Los talibanes deben afirmar en una declaración pública que todas las niñas deben asistir a todas estas escuelas públicas y ningún soldado de infantería tiene permitido acosarlas, atacarlas o detenerlas; que ellas deben continuar con sus estudios, ¿verdad? Si están de acuerdo con todo eso, no tendremos problemas. Solo entonces yo me mostraré optimista. Pero tienen que predicar con el ejemplo. Eso no es lo que está ocurriendo ahora mismo”.