EventosGastronomia

Los platos estrella en la Feria Gastronómica Paladar 2017

El fin de semana del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo la tercera edición de la feria gastronómica Paladar en donde los platos de diversos locales se lucieron y los sabores fueron los protagonistas.

Estuvimos de paso por el Centro de Convenciones del Mariscal dos de los tres días de la feria, porque seamos sinceros, es imposible probar todo y uno se queda con las ganas. Cabe resaltar que las porciones de los platos son un poco pequeñas, no estamos yendo a un tenedor libre ni a un restaurant, creemos que el objetivo es probar la mayoría de las opciones de lo que los stands tienen para ofrecer.

Y eso hicimos, entre saludo y saludo de gente conocida, algún que otro trago o cerveza sin sentarnos -porque no hay que perder tiempo en cuanto a comida se refiere- conseguimos degustar 10 platos entre dos, de los cuales elegimos los 5 mejores. Esos que nos hicieron cerrar los ojos de tan ricos que eran y que definitivamente nos llevaría otro día al local en cuestión para seguir probando más. El top 5 va así:

1. Bolitas de piraña con piel y ensalada de yuyos – Pakuri

Siempre hay una primera vez y esta fue la nuestra con la piraña. Las bolitas que junto a la ensalada de kuratu, cebolla y algo más, las mayonesa y el picante como complementos daban como resultado una especie de entrada que nos daba un panorama de cómo se venía la feria.

2. Sandwich Bao de Wagyu – Mistura

La cocina oriental nunca defrauda, y la propuesta de Mistura, como dice su nombre, es la mezcla de varios estilos y sabores gastronómicos. El wagyu de por sí es riquísimo, pero a esto le sumamos una especie de ensaladita de repollos, kuratu, locote y zanahoria con un aderezo, todo entre un tiernísimo bao. Y de yapa un feroz ky’yi para fondear rápidamente un vaso de cerveza helada.

3. Hamburguesa de surubí – Entrecôte

Demasiado ya queríamos probar esta hamburguesa que nos olvidamos sacarle foto antes de darle unos mordiscos, pero sirvió para ver como era por dentro. Si bien el surubí en todos sus formatos resulta muy rico, esta delicia nos sorprendió completamente, tanto el pan como sus acompañamientos.

4. Sandwich de cabrito lechal, morrones asados y queso de cabra – La Quesería

Otra de las estrellas de la feria para nosotros. La Quesería se destaca por sus sandwiches y esta no fue la excepción. Cabrito lechal a la olla desmenuzado al que lo acompañaron unas tiras de morrones rojos asados, lechuga y queso de cabra en perfectas medidas para hacer una fiesta en la boca de los comensales. ¡Qué rico por Dios!

5. Ossobuco de ternera a la olla con gnocchi de batata baroa – Ofelia Cocina Contemporánea

Semejante título acorde al platazo, que creemos fue la combinación ganadora. Una carne que se deshacía en la boca en perfecta armonía con los gnocchi. Un deleite al paladar, que en su tercer día agotó stock y tuvieron que renovarlo. Definitivamente nos pegaremos una vuelta por Ofelia.

Las cazuelitas de Ofelia fueron obsequios para los comensales.

Además logramos probar el mini fondue de La Quesería, los choricitos de pato con huevo frito de codorniz acompañados de mandioca y sopa paraguaya de Ofelia, una mini hamburguesa con queso paraguay apanado y ketchup de dulce de guayaba de Santa Gula (este casi casi entro en el top 5), sorrentinos rellenos de asado a la olla de Entrecôte, y paella de La Yaya Gourmet (acá nos hicieron probar una tapa con un camarón apanado, impresionante de rico y gracias al chef que mató mi curiosidad). No nos dio tiempo de postrear, pero sí de degustar el mojito paraguayo con caña blanca Fortín.

Salimos con la barriga llena y el corazón contento, y definitivamente volveremos a futuras ediciones de la Feria Paladar, que además contó con conversatorios, cocina en vivo, talleres para niños y muchas más actividades. No somos críticos gastronómicos pero nos gusta comer, y como dice Julia Child, “las personas que aman comer son siempre las mejores personas”. Buen provecho.