Música

Los mejores videoclips nacionales del 2018

El 2018 fue otro año de gran producción de videoclips y audiovisuales para las bandas de la escena de rock local y derivados. Elegimos cinco videoclips como los mejores del año, los cuales resaltan por una realización integral que conjuga buena producción, fotografía y edición.

Purahéi Soul – Swing Guaraní

Un audiovisual lleno de color en donde el dúo Purahéi Soul se fusiona con las locaciones de Punta Karapa en la Chacarita para Swing Guaraní, primer corte promocional de su álbum del mismo nombre lanzado a comienzos de este mes. El videoclip fue dirigido por Guten con dirección de fotografía a cargo del mismo y Matias Fariña Maluff. En dirección de arte estuvo Clari Lezcano, y del vestuario y estilismo se encargó Camila Orué.

Fecha de lanzamiento: 13 de julio

Kita Pena – Daltónico

Daltónico de Kita Pena es la canción del año que llegó en un momento oportuno para  hablarnos de diversidad, aceptación y tolerancia con uno mismo y con los demás. Una letra y un videoclip cargado de mensajes para la reflexión. La canción pertenece a su tercer álbum de estudio “Casi nada de lo que nos enseñaron sirve para sonreír y otras fábulas”, y el videoclip fue dirigido por Juan López Moreira, quien trabajó el guión junto a Pablo Blaya.

Fecha de lanzamiento: 20 de julio

Kchiporros – La Semilla

Con un estilo ochentoso y jocoso, Kchiporros presentó una historia de ficción y efectos especiales en el videoclip de La Semilla, dirigido por Joaquín Cambre y con dirección de fotografía de Diego de Garay. El corte pertenece al EP de seis canciones “El Equilibrio” que formará parte de una trilogía que verá la luz en 2019.

Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre

Sonido Chuli – Chipero Bailador

Sonido Chuli homenajea a los vendedores ambulantes e informales con Chipero Bailador, su primer videoclip bajo la realización de Bongo Audiovisual. La banda está inspirada por las agrupaciones de cumbia peruana y amazónica de los sesentas, que fusionaban también surf rock y rock psicodélico, entre otros estilos. 

Fecha de lanzamiento: 25 de julio

The Crayolas – I know, I should

The Crayolas adelantó su álbum Being There con el corte “I know, I should” y un videoclip dirigido, filmado y editado por Juanma López Moreira, con un estilo vintage californiano; a tono con el estilo lo-fi, dreampop de la banda.

Fecha de lanzamiento: 8 de mayo