[sharify]

Sin duda los noventas enmarcan una época de sinceridad desbocada, rebeldía y distorsión. Muchos de los grupos emblemas de la década lo lograron gracias a estas premisas. Pero las chicas no podían quedarse atrás, y fue así como el primer álbum de estudio de Alanis Morissette, titulado Jagged Little Pill, que este año cumplió su aniversario número 20, fue uno de esos álbumes a los que el movimiento grunge femenino se aferró y lo adoptó como emblema. Las chicas sólo querían divertirse. Y expresarse.

Nacida en Canadá, Alanis Morissette, a sus tan solo 20 años, pegó el grito al cielo y llamó la atención de todos allá por 1995 con un álbum de 12 temas con letras que ninguna otra chica antes se había atrevido a entregar al público. Letras y música con las que una (o uno) podía identificarse plenamente, las compartía, las vivía también.

Alanis Morissette en los noventas.
Alanis Morissette en los noventas.

Pero, ¿quién era esta chica de cabellos largos, pantalones, remeras y camisas holgadas? Alanis Morissette, hija de dos docentes, comenzó a estudiar piano ya a los 6 años. La marcada crianza católica que recibió influyó mucho en su intrépida percepción sobre el mundo, y esto fue un gran puntapié para escribir sus letras. Unforgiven, sexto track de JLP, es un claro ejemplo. Sus exigentes padres hicieron de Alanis una alumna 10, motivo de orgullo sólo para ellos, otro claro ejemplo en Perfect, tercer track del disco.

Pero JLP fue su primer álbum internacional. Previamente lanzó dos discos de estilo pop en su ciudad de manera independiente. Recién al terminar la secundaria se muda de Ottawa, su ciudad natal, a Toronto donde es presentada a Glen Ballard, el productor con el que compondría JLP en su totalidad. Off the record, hay un rumor sobre la relación amorosa que ambos mantuvieron en secreto, y sobre la cual Alanis escribe Hands Clean, tema que se convertiría en single de su tercer álbum, Under Rug Swept.

[quote cite=’Alanis Morissette’]“Escribía para sacarlo de mi sistema, como si le estuviera hablando a un terapeuta o a mi mejor amigo. Fue muy catártico.”[/quote]

Volviendo a Jagged Little Pill, el proceso de composición se dio de finales de 1994 a inicios de 1995 en el estudio de Glenn Ballard, en donde se propusieron componer 1 canción por día. Se habla mucho de la conexión que hubo entre Glenn y Alanis, por la facilidad de composición que ambos tuvieron, ya que por ejemplo, Ironic fue compuesta en 15 minutos.

La intensidad de la música y las letras de Alanis Morissette resultó en una serie de rechazos de varias compañías discográficas, hasta que Mavericks Records fue la encargada de concebir uno de los discos más emblemáticos de esa época.

De JLP se desprenden 6 singles: You Oughta Know, Hand In My Pocket, Ironic, You Learn, Head Over Feet y All I Really Want. La primera se podría decir es la canción con más rabia de todo el disco, con letras como “fue una bofetada en la cara lo rápido que fui reemplazada, ¿estás pensando en mí cuando te la coges?”. Resultó shockeante para la época que una chica de 19/20 años hablara de esa forma, lo que llamaría la atención de muchos. Según declaraciones de la propia Alanis, Glenn hizo algunos cambios en la letra porque eran muy violentas. En la grabación de este tema estuvieron involucrados Dave Navarro y Flea, guitarrista y bajista de RHCP.

Hace unos meses Alanis se unía a Taylor Swift para interpretar You Oughta Know en vivo:

Jagged Little Pill lleva vendidos 33 millones de copias y con él Alanis se llevó 4 Grammys en 1996. Además le permitió realizar una gira mundial de 18 meses, en donde el baterista fue Taylor Hawkins, antes de que se uniera a Foo Fighters. Esta gira fue completamente grabada, lo que resultó en el DVD -y también VHS- “Jagged Little Pill Live”, con la particularidad de que mediante una fantástica edición, podemos ver diferentes lugares en donde Alanis interpretó cada canción como si fuera un sólo video. Esto le permitió ganar el Grammy a “Best Long Form Music Video”.

La banda de Jagged Little Pill Live: Taylor Hawkins, Jesse Tobias, Chris Chaney y Nick Lashley.
La banda de Jagged Little Pill Live: Taylor Hawkins, Jesse Tobias, Chris Chaney y Nick Lashley.

En 2005 el álbum fue lanzado en una versión acústica para conmemorar el décimo aniversario. Ahora fue lanzado en una edición deluxe que contiene 4 discos: JLP remasterizado, un disco de demos, un disco acústico y un disco en vivo grabado en Londres en 1995.

Recientemente Alanis estuvo invitada en el talk show The Late Late Show with James Corden en donde pudo cantar Ironic con la letra actualizada en compañía del propio anfitrión del show.

Para muchos este es el disco en donde Alanis Morissette encontró su identidad y a la cual ya no pudo volver en sus otros 5 discos siguientes. En éstos ya no escuchamos a la Alanis enojada de los noventas, sino a una Alanis más madura cada vez. Por eso recordamos con nostalgia a 20 años de haber lanzado JLP, a la chica de pelo largo, de poderosa voz mesosoprano que supo expresar exactamente lo que sentíamos en ese entonces a través de su música.

YAPA
Cómo olvidar el videoclip de You Learn en donde Alanis aparecía llena de trencitas y varias camperas iguales pero de distinto color. Dirigido por Liz Friedlander, fue grabado en febrero de 1996 en Nueva York.