ArticulosTop

Lollapalooza Argentina 2018: Diversidad y experiencias

El festival Lollapalooza Argentina 2018 se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo con shows de artistas como Red Hot Chili Peppers, Lana del Rey, The Killers, y más, dando pie a la quinta edición en dicho país, con más de 100.000 asistentes por día.

El Lollapalooza es un festival musical procedente de EE.UU., cuyo nacimiento data de 1991, su autor – Perry Farrel, frontman de Jane’s Addiction. Se realiza todos los años en Chicago y debido al éxito dentro de su gira por América del Norte, el festival dio paso para su realización también en América Latina, siendo Chile el primer país en disfrutarlo en 2011, luego continuaría San Paulo, Brasil, Buenos Aires e incluso algunas ciudades europeas como Berlín y París.

Esta edición fue la primera en formato de 3 días (16, 17 y 18 de marzo) con artistas y bandas alucinantes y prometedoras. Aunque capaz solo debieron hacerlo en 2 fechas como es costumbre, ya que una tormenta caída en la madrugada del domingo se encargó de suspender finalmente el 3er día del festival.

Eran alrededor de las 10:00 AM del domingo 18 cuando despierto con una fuerte resaca del día anterior, miro el celular, me habían enviado indicaciones del punto de encuentro y horario para el 3er día, el más ansiado por todos, ya que la banda más anunciada y la principal del festival iba tocar. Minutos después me preguntan si estoy siguiendo los rumores en redes sociales, decían que el predio estaba destruido, lleno de agua y barro, a continuación, ya comienzan a enviar fotos y cada vez los rumores se hacen más fuertes en redes.

“Capaz se pasaba para el lunes, se suspendía” , solo esperábamos el comunicado oficial, anunciado finalmente alrededor de las 12:29 del domingo, “El tercer día del festival se cancela por severas condiciones climáticas”.

Pearl Jam no tocaba, así como los demás artistas del line up de ese día, como Mon Laferte, David Byrne, Alan Walker, Galantis, The National, LCD Soundsystem, entre otros, no iban a presentarse.

La indignación de los fans de la banda de grunge rock de Seattle fue terrible, se sintió en las redes sobre todo. Horas más tarde una gran mayoría se autoconvocó en el hotel, donde el grupo estaba hospedado, para pedir que al menos salgan a cantar ahí en frente. Muchos, incluso, habían viajado o adquirido pases solamente para ese día.

Sin embargo, este sabor amargo que dejó la suspensión del 3er día del Lolla, fue compensado por los primeros 2 días en que se pudo disfrutar de grupos como Red Hot Chilli Peppers, The Killers, quienes alargaron bastante su show, Imagine Dragons, la sexy presentación de Lana del Rey, el rapero revelador Chance The Rapper, el increíble show del genio porrero de Wiz Khalifa, Dj Snake, Kygo, Hardwell, Khalid, Las Pelotas, Damas Gratis con su cumbia villera, Royal Blood, Anderson Paak, Mac DeMarco, entre otros.

También se destacó el problemático Liam Gallagher, quien ya se había presentado días antes en uno de los sideshows del Lolla, en donde aparentemente su voz no estuvo afinada por lo que terminó tirando el micrófono al público, sin olvidar el show de Chile, donde abandonó el escenario luego de 4 temas. Aunque su presentación dentro del Lolla Argentina estuvo impecable.

Con 4 imponentes escenarios distribuidos alrededor del Hipódromo de San Isidro, denominados Main Stage 1, Main Stage 2, Stage Alternativo y Perry’s Stage, cada uno contemplaba un estilo diferente, desde los que prefieren rock hasta música electrónica. Alrededor de los escenarios, podías disfrutar de las diferentes activaciones, experiencias, stands gastronómicos y foodtrucks, ofrecidos por las marcas para todos los festivaleros.

Una zona lounge, zona wifi, zonas de relax, para sentarse, acostarse y descansar, con una infraestructura curiosa, llamativa y colorida. Una zona denominada Kidzapalooza, con shows y actividades para la gran cantidad de niños presentes. Una zona Espacio verde y el Lolla Shop o Merchan, donde podías comprar todo lo relacionado al Lollapalooza o las bandas que tocaban.

Los escenarios estaban dispuestos a una distancia importante unos de otros, no solamente debido a la magnitud del lugar, sino que esto contribuía además a disfrutar mejor de los artistas en cada uno y que los sonidos no se mezclen. Sí, muchísima garra ir de un escenario a otro, sobre todo para llegar al predio desde la Avenida Santa Fe.

Consejo 1: Algo que debes hacer antes de ir, es organizar tu horario de acuerdo a las bandas que quieras ver y las elijas con anticipación, ya que en muchos casos hay grupos que tocan en el mismo horario en escenarios diferentes. Algunas veces tendrás que sacrificar algunos artistas por otros o también permanecer más tiempo en un escenario que en otro.

Importante señalar que dentro del Lolla no se utiliza efectivo. Las pulseras además de servirte como acceso, te permiten cargar dinero para utilizar luego como medio de pago dentro del predio.

La masividad es impresionante, desde la espera del tren para ir a San Isidro, el viaje de sardinas desde la estación de Retiro, las largas colas de espera dentro del festival sobre todo en el beer garden, el único lugar del evento donde a partir de la obtención de una pulsera diferenciada podías comprar alcohol. Los locales de hamburguesas, comidas varias y otras bebidas también abarrotados de gente.

Consejo 2: sería ir a comprar donde la fila sea más corta, sin importar que quieras comer o tomar, solo para no esperar 1 o 2 horas de fila y perderte los shows. No seas tan exigente.

La ansiedad mataba cada vez que llegábamos al predio, porque el lugar era tan grande, había tantas cosas para hacer, para ver, tantas bandas que escuchar que queríamos hacer todo al mismo tiempo, algo imposible. Y lo peor eran las largas colas de personas.

Consejo 3: Si queres hacer las experiencias y disfrutar los shows, podes ir cuando inicia el Lolla, que es alrededor de las 12:45. Sí, capaz es agotador estar 13 horas ahí, pero es cuestión de ver las actividades que hay, los shows y organizar los horarios. De todas maneras, el lugar contempla las zonas de descanso. Toda esta información podés encontrar en la página del Lollapalooza Argentina.

Pero la diversidad del festival lo convierte en una experiencia para todos los gustos con una amplia variedad de opciones, además de música, se trata de un acontecimiento cultural enorme; desde parejas, grupos de amigos, hasta familias completas con hijos pequeños y grandes, personas de todas partes del mundo, asisten a este festival de gran escala, convocándose alrededor de 100.000 personas por día.