Actualidad

“Sex” la obra transgresora de Madonna

Madonna, icono mundial del pop que ha desafiado todos sus limites, la mujer revolucionaria y sin tabúes celebra los 26 años del libro “Sex”. En medio de los noventa donde la figura de la mujer era constantemente cuestionada lanza una recopilación de sus fantasías sexuales, con fotografías de Steven Meisel bajo y la coordinación del director artístico Fabien Baron, editado por Glenn O’Brien y publicado por Warner Books, Callaway Books y Maveric.

A los 34 años Madonna ya tenía una reconocida trayectoria, la chica que cantaba like a virgin había construido casi una década musical. Desde siempre se caracterizo por no ser la típica cover girl, y estaba dispuesta a dejar su huella en la industria del espectáculo no sólo con su música sino también con el libro “Sex”.

El libro fue un gran precedente de la liberación sexual de aquel entonces, con imágenes de dominación, fantasías bisexuales e inclusive vouyerismo. En las primeras páginas se encuentran fotografías en blanco y negro de sumisión y masoquismo, ya avanzando aparece la fotografía de Madonna atada por un grupo de chicas que apuntan con cuchillos su garganta y su entrepierna, en otra página se visualiza a la polémica artista mordiendo los glúteos de un hombre y hojeando un poco más la misma se encuentra azotando a una mujer que tiene un traje de PVC.

Sex recibió una ola de críticas negativas por parte de los medios de comunicación, los grupos conversadores y feministas anti-porno ya que el libro contenía imágenes sexuales explicitas, debido a esto fue catalogado como “hardcore”. En el año de lanzamiento Madonna fue blanco de muchos boicots por parte de sectores religiosos, el libro prohibido en ciertas librerías de Estados Unidos y en Japón se prohibió su venta. Sin embargo, Sex resultó un éxito y se posicionó como número uno en la lista de los libros más vendidos del The New York Times,​ en tres días había vendido más de 1,5 millones de copias alrededor del mundo y sigue siendo el coffee table book más vendido de todos los tiempos.

El libro de las fantasías sexuales de la artista creo una discusión en distintos ambiente, despertó a la sociedad en sí debido a la influencia masiva que ocasiono en el auge de la evolución sexual que se vivía en los años noventa, donde la cultura y política se encontraban en una transición de cambio.