Libros

Lanzarán libro sobre “Historia Monetaria y Numismática del Paraguay”

El martes 12 de septiembre lanzarán la primera edición del libro “Historia Monetaria y Numismática del Paraguay” de Raúl Olazar, en el Centro cultural Manzana de la Rivera a partir de las 19.30hs.

La presentación estará a cargo del Lic. Juan Sánchez Vera, actual presidente de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (ACONUPA).

El objetivo primordial de este libro es difundir la historia paraguaya a través de la numismática, un área muy descuidada y desconocida; y crear un material que sirva para futuras investigaciones y para que otros jóvenes coleccionistas tengan en qué basarse para aprender un poco más. Estos fueron los motores que impulsaron a Raúl Olazar, autor del libro e integrante de la Comisión Directiva de ACONUPA, fundada en 2015.

Olazar, estudiante de periodismo, encontró en la numismática algo más que un pasatiempo. “Siempre me gustó investigar en este ámbito del coleccionismo, más aún sobre nuestra primera moneda oficial la cual es el 1/12 de Real año 1845. Solía escribir blogs sobre numismática y los colegas siempre me decían que debía escribir un libro que sería algo bastante bueno y necesario para todos. Con el paso del tiempo decidí agregar otro tipo de información para darle más variedad y que pueda llegar a todo tipo de persona y no sólo coleccionistas”, comenta el autor sobre qué lo llevó a escribir el libro.

El autor, Raúl Olazar de 26 años, en la tercera Expo ACONUPA en Encarnación. Foto: Facebook.

Sobre el proceso resalta que encontrar información fue algo complicado ya que no existe mucho material al respecto, y lo poco que hay en su mayoría es básico, así que tuvo que agarrarse de varios libros e investigaciones anteriores para hacer del resultado algo bueno. Por nombrar algunos podemos citar a el Ing. Ramón Benitez Ciotti (+) El Señor Carlos Pusineri Scala (+) y Don Miguel Angel Pratt M., quienes sirvieron de motivación.

La diagramación estuvo a cargo de Roberto López de Waylers Estudio Creativo, “con quien nos reunimos unas cuantas veces en casa a base de tereré para ir armando todo”. El financiamiento se dio gracias a la ayuda de una colega de Olazar que se ofreció a comprar su colección temporalmente, hasta recaudar lo suficiente y así recuperarla.

En esta primera edición de 300 ejemplares del libro se podrá encontrar información desde el sistema de comercio colonial pasando por los gobiernos de Rodriguez de Francia, la familia López y luego información acerca de la primera moneda oficial, primera moneda de oro y plata, billetes paraguayos, billetes falsificados hasta la creación del guaraní entre otros temas. “El libro presenta imágenes ilustrativas en todos los temas, algunas imágenes colección de colegas que colaboraron conmigo”, agregó el autor.