Actualidad

Ley Mamá Cultiva avanza hacia el cannabis medicinal en Paraguay

Más conocida como “Ley Mamá Cultiva”, la misma va abriendo camino para despenalizar el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera para la producción de aceite de cannabis, a su vez que, flexibiliza el límite legal permitido que actualmente ronda los 10 gramos para la tenencia de la droga.

El texto modificado indica que: “El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiese recetado o aquél que las tuviere para su exclusivo uso personal estará exento de pena”.

“Se establece que no será punible la siembra, el cultivo, la cosecha ni el procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que la persona o su representante legal lo haga en un inmueble autorizado por la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas)”.

Con este proyecto de Ley los usuarios tendrán la posibilidad de cultivar la planta del cannabis en parcelas dentro de su domicilio, con el objetivo de asegurar la provisión de la dosis que requiere según certificado de Salud. Se apunta mayormente a la fabricación casera del aceite de cannabis, utilizado por varios pacientes con epilepsia refractaria y otro tipo de enfermedades.