Entrevistas

Leti Medina: “Con esta obra me animo a proyectos más ambiciosos”

La obra unipersonal “Cómo evitar enamorarse de un boludo”, con Leti Medina como protagonista, subirá este fin de semana por última vez. Leti habló sobre la puesta, desafíos globales y personales para llevar a cabo esta propuesta.

“Estamos demasiados orgullosos y felices de poder realizar esta obra. Sin mencionar que la gente respondió de forma increíble, lo que nos hace saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo, a la hora de quitarle risas a la gente”, compartió Leti. La puesta está dirigida por Hugo Robles, con la producción de Alejandro “Ka’i” Barreto.

“Lo que rescatamos en la puesta, es lo que todas las mujeres pasamos, y sufrimos, al enamorarnos de un boludo”, comentó entre risas la actriz.

patines

“En cuanto a lo personal, hacer esta obra fue todo un reto, porque si bien ya trabajé en teatro, hacer un unipersonal es diferente. Lo común en las obras con varios protagonistas es que se desarrolla la solidaridad, porque el compañero te puede ayudar si de repente te perdés en alguna parte de tu papel, pero en el unipersonal, no se tiene esa ventaja, es decir, toda la responsabilidad recae en una sola persona, que está parada frente a un público”, agregó.

“No obstante, estoy muy emocionada, todas las funciones fueron muy bien gracias a todo el equipo que me hace el aguante”, subrayó. “Aunque la puesta tiene toda la pinta de que es sólo para mujeres, los hombres también pueden disfrutarla, con los comentarios que surgen durante la puesta”, resaltó.

Leti Medina 3

Con respecto a futuras intervenciones sobre tablas, Leti se tornó optimista, asegurando que le gustaría volver a embarcarse en nuevos desafíos en el teatro, “me gustó el estilo unipersonal, en el formato cómico, lo que me anima a nuevos proyectos, esta vez, un poco más ambiciosos”, adelantó.

“Tengo la esperanza de volver a hacer drama, pero el tema es que es complicado hacerlo de forma masiva, porque la gente es como que ya está acostumbrada a la comedia y te dice ‘si la vida luego ya es bastante dramática, ¿por qué volver a ver eso?’, lo que hace complicado incursionar en eso. Aunque sí, quisiera hacer una obra más comprometida en ese sentido, más adelante, con la esperanza de que la gente vuelque sus sentidos hacia ese lado”, confesó.

Leti Medina 5

Sobre la postura del teatro, a nivel general en nuestro país, la actriz rescató que para que siga creciendo, se debe aprender a negociar entre varios sectores del espectáculo. “Creo que el teatro paraguayo evolucionó bastante, tanto entre el público como entre los mismos actores. Las obras que se hacen ahora ya no tienen tanto ese tinte ‘snob’, o que es sólo para una minoría. Considero que los que trabajan en las obras conciliaron un poco esa parte poniendo figuras más mediáticas, y ayudando a los compañeros que están empezando, y que no sean los mismos de siempre los que están en el escenario”, reflexionó.

“Lo que sí, pienso también que es una cuestión de aprender a negociar, de negociar con el público, negociar con los compañeros, y negociar con el mismo medio. De esta forma podríamos entender que el espectáculo es, de hecho, un negocio. Los artistas vivimos de esto, y tenemos que saber vivir con el negocio, lo cual, no implica necesariamente prostituírlo, pero sí entenderlo”, finalizó.

La obra
La puesta subirá de nuevo este viernes y sábado, a las 21:00, en el Teatro de las Américas (José Berges casi Estados Unidos). La última función será el domingo las 20:00. Las entradas se venden en la Red UTS a Gs. 95.000 y Gs. 85.000.