Actualidad

Leonardo DiCaprio y su discurso en los Oscars 2016: “No tomemos a este planeta por sentado”

El papel de Hugh Glass en The Revenant, le valió a Leonardo DiCaprio su primer Oscar en la edición 88 de los premios de la Academia luego de cinco nominaciones. Su discurso de aceptación no sólo fue de agradecimiento sino que dio un importante mensaje sobre el calentamiento global.

The Revenant del mexicano Alejandro G. Iñárritu, de las doce nominaciones que se adjudicó, resultó ganadora en solamente tres. Pero tres categorías sumamente importantes. Mejor Director para Iñárritu por segundo año consecutivo (el año pasado había ganado por Birdman), Mejor cinematografía para Emmanuel “Chivo” Lubezki por tercer año consecutivo (Gravity 2014, Birdman 2015) y por supuesto Mejor Actor para Leo.

Las expectativas que generó esta nominación para DiCaprio trascendieron enormemente, por ser ya la quinta y además porque para la mayoría, el papel que interpretó en semejante obra de arte lo sentenciaba de antemano a ser el gran ganador. La categoría de Mejor Actor la compartía con Michael Fassbender (Steve Jobs), Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian) y Eddie Redmayne (The Danish Girl). Todos brillantes en cada uno de sus papeles. Pero Leo pudo y supo brillar más para los jueces de la Academia y todos lo celebramos la noche de ayer.

Leonardo DiCaprio, al ser anunciado como ganador por la hermosísima Julian Moore, sube rápida pero a la par naturalmente al escenario, para sostener por fin su primer Oscar y dar lugar a un discurso cargado de certeros agradecimientos pero también dando un mensaje sobre el medio ambiente y el calentamiento global:

“Muchas gracias a todos. Gracias a la Academia, gracias a todos ustedes en este salón. Debo felicitar a todos los otros increíbles nominados de este año por sus impresionantes actuaciones. The Revenant fue el producto del incansable esfuerzo del increíble reparto y equipo con el que tuve que trabajar. Primeramente, a mi hermano en esta travesía, el señor Tom Hardy. Tom, tu enorme talento en pantalla sólo puede ser superado por tu amistad fuera de ella. Al señor Alejando Iñárritu, mientras la historia del cine se desarrolla, has forjado tu camino en la historia estos últimos dos años, qué impresionante talento, gracias a vos y a Chivo, gracias por haber creado una experiencia cinematográfica trascendente. Gracias a todos en Fox y New Regency, a mi equipo entero. Tengo que agradecer a todos desde el comienzo de mi carrera, al señor Jones por seleccionarme para mi primera película. Al señor Scorsese por enseñarme tanto sobre el arte cinematográfico. A mis padres, nada de esto hubiera sido posible sin ustedes. Y a mis amigos, los amo muchísimo, ustedes saben quiénes son.

Y por último quiero decir esto: Hacer The Revenant fue sobre la relación de un hombre y el mundo natural. Un mundo que colectivamente sentimos en el 2015 como el año más caliente de la historia. Nuestra producción necesitó moverse a la punta sur del planeta para poder encontrar nieve. El cambio climático es real, está pasando ahora mismo. Es la amenaza más urgente para nuestra especie, y necesitamos trabajar colectivamente y dejar de perder el tiempo. Necesitamos apoyar a líderes alrededor del mundo que no representan a los grandes contaminantes, a las grandes corporaciones, sino a las que hablan por toda la humanidad, por los indígenas del mundo, por los billones y billones de personas desamparadas que serán más afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos, y por esa gente cuyas voces han sido ahogadas por las políticas de la codicia. Les agradezco a todos esta noche por este maravilloso premio. No tomemos a este planeta por sentado. Yo no tomo esta noche por sentado. Muchas gracias.”

Leonardo DiCaprio fue nominado por primera vez en 1993 a los 19 años en la categoría de Mejor Actor de Reparto en la película What’s Eating Gilbert Grape. Luego fue nominado como Mejor Actor por The Aviator (2004), Blood Diamond (2006) y The Wolf of Wall Street (2013).