ActualidadMúsica

Led Zepellin tocaba por primera vez hace 50 años

Se cumplen 50 años de aquel primer encuentro entre Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham en un pequeño estudio de un barrio de Londres, lugar que dio inicio a unas de las mejores bandas del rock de la historia: Led Zeppelin.

El 12 de agosto de 1968 en el Gerrard Street, en el extremo oeste de Londres, un joven Jimmy Page contactaba a su ex colega de banda John Paul Jones, con el cual habían conformado la alineación de The Yardbirds, grupo que también tuvo a grandes músicos como Eric Clapton y Jeff Beck. Page y Jones respectivamente conocían a otros dos músicos: Robert Plant y John Bonham, artistas que tocaban en Band of Joy, se unieron a filas del proyecto de Page, se reúnen en el estudio y surge la formación The New Yardbirds, improvisando la clásica canción de blues The Train Kept A-Rollin.

En el sitio web de la agrupación John Paul Jones manifestó: “Primero tocamos juntos en una habitación pequeña, una habitación en el sótano. Solo había amplificadores de pared a pared y un espacio para la puerta, y eso era todo. Literalmente, eran todos mirándose unos a otros: ‘¿Qué vamos a tocar?'”. A medida que se pusieron en marcha, “toda la habitación simplemente estalló”, concluyó.

Debido a problemas legales se vieron obligados a cambiar el nombre de la banda, pasaron a ser Led Zeppelin el cual en principio era Lead Zeppelin (Dirigible de plomo) por una broma del baterista de The Who, Keith Moon, que iban a fracasar e iban a caer como un zeppelin de plomo, además el manager Peter Grant sugirió cambiar Lead por Led para que sea más fácil pronunciar para los norteamericanos.

Robert Plant, por su parte declaró: “Recuerdo la pequeña habitación, todo lo que recuerdo es que estaba caliente y sonaba bien” Además, agregó: “Muy emocionante y realmente desafiante. Sentí que habíamos encontrado algo con lo que teníamos que tener mucho cuidado porque podíamos perderlo. Pero fue extraordinario, el poder”.

Led Zeppelin había dado su primer show el 25 de octubre de 1968, época en la que entraron a estudios para grabar su primer álbum debut homónimo, con muchas influencias del blues, rock and roll con un toque mucho más duro. Jimmy Page expresó sobre su primer show: “Emocionante es la palabra. Al final, sabíamos que realmente estaba sucediendo, realmente electrizante”.

John Bonham en una entrevista en 1972 comentó: “Hicimos una buena jugada ese día y fue bastante bien. Incluso en esa primera vez que tocamos juntos, hay una sensación cuando estás jugando si va a ser bueno, y estuvo bien, muy bien. Pero en ese momento no tenía idea de que lograría lo que se logró”.

La formación permanente estuvo conformada por Robert Plant (vocalista y letrista), Jimmy Page (guitarrista, varios instrumentos de cuerda), John Paul Jones (bajista, multi-instrumentista) y John Bonham (baterista).

El 7 de septiembre saldrá a la venta el Super Box Set de la remasterización de “The Song Remains the Same”, en formato digital, físico y blu ray de la presentación en el Madison Square Garden en 1973. Además podría haber otra sorpresa para antes de fin de año para seguir celebrando los 50 años.

El 2 de octubre se publicará el libro “Led Zeppelin By Led Zeppelin” de la editorial Reel Art Press, que contendrá 400 páginas de fotografías nunca antes vistas, ilustraciones y colaboraciones de fotógrafos.