Peliculas y SeriesTop

Leal: película paraguaya inspirada en Tropa de Élite expande la producción nacional

(Por Gustavo Guillén) El pasado martes 31 se realizó el Avant Premiere de la película paraguaya “Leal: Sólo hay una forma de vivir” escrito por el argentino Andrés Gelós, dirigido por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, bajo la producción de HEi Films. El jueves 2 fue estrenada para todo público y ya lleva aproximadamente 5 mil tickets vendidos en sus primeros días, según Ultracine.

Nos comentaba el director Pietro Scappini: “Es una experiencia increíble, van a venir a ver una película realmente entretenida, van a salir con una gran experiencia de 107 minutos de entretenimiento”. Prosigue «Usamos de referencia a la película brasileña Tropa de Elite y los recursos estéticos del cineasta Tony Scott”.

Por su parte, el productor Dani Da Rosa declaró: “La verdad que hicimos un trabajo enorme, involucrados desde que es un mismo sueño hasta lo que se dio hasta hoy día. Es una película coherente, es una película que, si nosotros llevamos afuera como una muestra de lo que se puede hacer en Paraguay desde el presupuesto, va abrir muchas puertas, creo que Leal tiene la intención de ser una película comercial, que entretenga y que le guste a la gente…. creo que se logró, no vamos a encontrar nada muy profundo o un mensaje detrás, pero si vamos a encontrar el cine de género, el hecho de ver a gente, a comandos, a gente que habla como nosotros, eso nos va a entretener muchísimo” concluyó.

El productor argentino Fernando Sokolowitz expresó: “Fue un desafío del género de la película poder hacerla en Paraguay y que haya quedado de una calidad realmente internacional que tienen que estar todos muy orgullosos los que participaron. Los efectos especiales son extraordinarios, mucho se hizo en Paraguay y otra parte en Buenos Aires, pero a mí me deslumbró la calidad, acerca de los directores se nota que han hecho un rol fundamental, se nota que tienen muy buena experiencia en el campo de la publicidad y que lo trasladaron al cine de acción y generando efectos buenísimos”.

Leal cae en los géneros de crimen, drama y acción, presenta un guion inspirado en hechos reales, contando la historia de un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza que reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

Actúan: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Gonzalo Vivanco (Chi.) y Bruno Sosa. Elenco argentino: Andrea Frigerio, Mauricio Jortack y Josefina Fini Bocchino. Participación especial: Rafael Rojas Doria. Actúan también: Ana María Imizcoz, Moncho Azuaga, Martín Oviedo, David Gerber, Sergio Quiñónez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, Hernán Melgarejo, Ángel Delgado, Gabriel Ojeda, Arturo Arellano y Alejandro Cabral, entre otros.

La directora de producción Maria Victoria Ramirez nos comentó: “Se venía encaminando muchas propuestas, 7 historias sobre hechos reales de la SENAD y decidimos llevar adelante el proyecto, se invirtió aproximadamente 900 mil a 1 millón de dólares, todavía no tenemos una cifra exacta. Paraguay ofrece tecnología, avances, capacidad actoral, queremos demostrar lo que se puede hacer y aporta a una nueva unidad de negocio en el audiovisual, en cuanto el narcotráfico tiene un alto impacto y la gente quiere ver lo más real posible”.

La película será estrenada próximamente en Argentina, se habla de que la plataforma de streaming Netflix podría adquirir los derechos de exhibición más adelante.