ArticulosEmpresarialesTecnologiaTop

Latinos se destacan entre los mejores emprendedores del MIT Technology Review

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido por sus siglas en inglés MIT, premió a los jóvenes inventores  humanitarios y emprendedores menores de 35 años. Los latinos este año dieron un gran impacto en donde quedó demostrado que sus nuevos proyectos e ideas tienen previsto mejorar nuestra manera de vivir durante los próximos años.

Actualmente son 19 los países que forman parte de la comunidad latinoamericana del MIT, en este año particularmente los trabajos de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay fueron los más innovadores e interesantes de la temporada.

El compatriota Eric Dijkhuis fue uno de los seleccionados por el MIT por su proyecto humanitario llamado Po Paraguay, que se enfoca sobre las personas con discapacidad física, su ONG fabrica prótesis 3D y herramientas de bajo costo, a un costo de alrededor de 150 dólares.

Eric creó en 2014 su ONG Po Paraguay y su objetivo inicial era crear prótesis para manos pero después de los años su investigación creció y ahora ofrece nueve tipos de prótesis para manos y piernas, así como diferentes accesorios. Dijkhuis se ha convertido en el representante paraguayo de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review.

También se destaca Ishtar Rizzo de México que con 27 años desarrolló LIZA, un dispositivo que sirve para diagnosticar clamidia de manera personal y discreta.

El ecuatoriano Inty Gronneberg de 34 años, emprendedor de Ichthion, también destaca con sus turbinas que son capaces de recoger hasta 80 toneladas al día en ríos de plástico.

Aline Oliveira de Brasil, también con 34 años, creo Traive que predice el rendimiento de las explotaciones agrícolas para facilitar el acceso a créditos más ventajosos y reducir riesgos.  

Representando a Uruguay, Sebastián Kanovich con 28 años, presentó su plataforma virtual dLocal que integra más de 300 métodos de pago para ampliar el acceso al comercio electrónico internacional, como tarjetas de crédito, PayPal, cheques, efectivo, criptomonedas, etc.

Desde Perú, Antonella Romero de 28 años creo Ecotrash que es una app para reciclar desde casa, esta aplicación tiene como meta “Trasformar la cultura de las personas en los temas de reciclaje”.  

Con tan sólo 19 años Mateo Salvatto  de Argentina desarrollo ¡Háblalo! La app que pone subtítulos a todo lo que desees para facilitar la comunicación oral, dirigido especialmente a personas con discapacidad.

Paola Villarreal (México), 34. Data for Justice. Su trabajo de análisis y visualización de datos ha ayudado a revertir la discriminación de más de 20.000 condenas fraudulentas. Uno de los mayores debates alrededor del reciente auge de la inteligencia artificial (IA) es la aparición de sesgos algorítmicos que discriminan a los usuarios (ver Google advierte: el verdadero peligro de la IA no son los robots asesinos sino los algoritmos sesgados). Pero estos sesgos no aparecen por sí solos, ya que la IA no nace con prejuicios, sino que son los sesgos de sus propios desarrolladores o los de los datos de entrenamiento los que generan algoritmos discriminatorios.

De Colombia, Felipe Chávez a los 28 años fue elegido por su invento Kiwi Campus, robots autónomos que colaboran con humanos para automatizar el reparto de paquetes de forma segura y eficiente. Nuevamente se hizo presente Perú con Silvia Caballero de 33 años con la Vedanta Biosciences, un cóctel de bacterias probióticas que podría detener los patógenos intestinales resistentes a antibióticos antes de la infección.