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Latinoamérica: pagos en efectivo versus pagos en dinero móvil

(Por Lucero Martínez) Con el nacimiento de los pagos móviles en el año 2008, comenzó la transformación de las transacciones tal y como las conocemos. Las aplicaciones de smartphones para efectuar pagos sin necesidad de tarjetas de crédito o efectivo, se multiplican cada vez a mayor velocidad.

Los teléfonos celulares (smartphones) e internet ofrecen cada vez más una alternativa a las tarjetas de débito y crédito para hacer pagos directos desde una cuenta. En economías de altos ingresos, el 51% de los adultos informaron haber hecho al menos una transacción financiera usando el celular o internet el año anterior. En economías en desarrollo, el 19 % de los adultos informaron haber hecho al menos un pago directo usando una cuenta de dinero móvil, un teléfono celular o internet.

Esta tendencia se extiende cada vez más pronosticando un descenso en el uso de dinero físico, hasta llegar a su desaparición en algunos países, como método para luchar contra la economía sumergida.

Las transacciones gestionadas a través del smartphone crecen mes a mes. Según el último Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard, que analiza los datos de 2017, el 29,5% de los consumidores digitales ya pagan con el móvil en las tiendas físicas. Otros dispositivos como relojes y pulseras inteligentes aspiran a sustituir a las tarjetas de crédito, pero por el momento el pago, deberá validarlo el usuario a través de su smartphone.

Otra manera de hacer pagos digitales es usando internet, para pagar facturas o comprar algo en línea. Globalmente, el 29 % de los adultos usaron internet para uno de estos dos propósitos el año pasado. Pero el porcentaje variaba desde el 68 % de los adultos en economías de altos ingresos pasando por el 49 %.

En muchas economías en desarrollo, por lo general, al comprar por internet, la gente paga en efectivo contra entrega. Para medir cuán común es esa práctica, la encuesta 2017 de Global Findex preguntó a las personas en economías en desarrollo cómo pagan sus compras por internet. En promedio, en todas las economías en desarrollo, excepto China, el 53 % de los adultos que hicieron una compra por internet en los últimos doce meses pagaron en efectivo al momento de la entrega. En China, en cambio, el 85 % de los adultos que compraron en línea también pagaron en línea.

No todas las personas que tienen una cuenta la usan activamente. Globalmente, alrededor de un quinto de los cuenta-habientes informaron que no hicieron ningún depósito y ningún retiro —digital o de otro tipo— en los últimos doce meses y, por lo tanto, tienen lo que se considera una cuenta inactiva, según reporta el estudio realizado por el Banco Mundial.

Es sabido que la tecnología smartphone, con el tiempo, absorberá las acciones cotidianas de nuestro día a día, pero sobre todo en el ámbito bancario -con las llamadas soluciones fintech-, ya vamos camino de poder realizar transacciones P2P o también llamado Sistema de pago móvil interbancario. Pero el mayor cambio que se prevé es el desplazamiento de los pagos en cash o efectivo, al predominio de las acciones con dispositivos personales y tecnología móvil.

Las grandes operadoras tienen claro que el efectivo tiene los días contados. Nadie duda de que el uso del teléfono como monedero seguirá creciendo.