[sharify]

El espacio público de la Capital del Paraguay: Asunción, se va llenando de colores. El street art, graffiti, los aerosoles, sin duda, le dan nueva cara a varias calles del Centro Histórico. A continuación, el artista peruano Entes (32), uno de los cuarenta que dejan su arte en las paredes de Latidoamericano, comenta sobre su trabajo -que ha llegado a EEUU y Europa- como artista urbano, también comparte sobre el trato de la gente, la expresión artística.

Entes ¿Te levantas un día y le decís a tu mamá que querés pintar murales?
(jaja) Desde chico siempre quise pintar y los murales eran el mejor soporte para poder hacerlo. Digamos, es el espacio donde encuentro paz. Hay mucho de calle en esto, mucha influencia del hip hop y break dance. Pintar sería la calle haciéndose espacio, dándose vida a sí misma y a quienes la transitan, una retroalimentación.

Entes es peruano, uno de los 40 artistas de Latidoamericano. La actividad forma parte de la #FiestaAsunción479, organizada por la Municipalidad de Asunción.
Entes es peruano, uno de los 40 artistas de Latidoamericano. La actividad forma parte de la #FiestaAsunción479, organizada por la Municipalidad de Asunción.

¿Es el arte elitista?
Siempre el arte está diseñado para una élite, no ha cambiado hasta ahora. Forma parte de la academia. No todos los de la escuela son artistas, por decir. Esto al final, es un proceso, de estudiar y entender, sobre todo, entenderse. Personalmente, pinto hace 18 años. También experimento con formatos: dibujos lineales en neón, ahora mismo lo estoy probando para próximas intervenciones e instalaciones.

¿Como se da el street art actualmente en Perú? ¿Se divide la opinión pública entre los que están a favor y los que la satanizan?
En Perú, Lima, se borraron sesenta murales que se realizaron en la gestión municipal anterior. Entre los cuales estaban 40 murales de Latidoamericano. Existe gente que, definitivamente, piensa solamente en su línea política, no les importa el valor que le da el arte a la ciudad; esto hasta salió en medios internacionales -por decir, CNN-, igual fueron borrados. De igual forma, el arte sigue, y seguimos brindando color a Lima.

¿Te gustó Asunción, qué te llamo la atención de las calles, lo que pudiste recorrer?
Estoy hace casi una semana por acá. Muy bueno el ambiente. En cuanto a recorrer, dimos unas vueltas por Chacarita, es increíble ese barrio. Muy buena la gente, la que se acerca y te comparte su pensamiento, una forma de abrazo entre comunidades hermanas.

"Queremos una ciudad más justa, sí, pero sabemos que eso no será posible si no hacemos, a la vez, que sea una ciudad alegre, con las voces y los colores de todos y todas quienes la habitamos" comparte Oscar Montanía (Oz), sobre el encuentro de artistas en Asunción.
“Queremos una ciudad más justa, sí, pero sabemos que eso no será posible si no hacemos, a la vez, que sea una ciudad alegre, con las voces y los colores de todos y todas quienes la habitamos” comparte Oscar Montanía (Oz), sobre el encuentro de artistas en Asunción.

¿Qué gana Asunción con Latidoamericano?
Creo que genera una nueva forma de conocer la ciudad de Asunción. No solamente mirar las calles, monótonas, sino dentro del plano de la visión y los artistas, promover el conocimiento y el compartir, una nueva forma de juventud. Por ejemplo, la otra vez cientos de fotógrafos recorrían los murales y sacaban fotos, eso ayuda a conocer más el espacio público. Eso es increíble. Esperemos la sociedad interprete los murales a través del color y la información.

Sobre tu mural ¿Qué hay detrás como mensaje, qué en frente desde el público?
El mural del hotel Zaphir es compartido con Saile de Chile. Nosotros hablábamos de mostrar la conexión de los peatones con la naturaleza. Mantener el equilibrio entre la naturaleza y lo que explotamos, que está permitido y que no. El mural está en un estilo totalmente mío, una interpretación de lo que veo. Los colores son una respuesta de como siento Asunción desde sus formas.

Entes y Saile sobre el muro del Hotel Zaphir, en la calle Estrella 955 del centro histórico de Asunción.
Entes y Saile sobre el muro del Hotel Zaphir, en la calle Estrella 955 del centro histórico de Asunción.

¿Nos esperas en Perú con algún suspiro a la limeña?
Claro que sí. Te digo, Perú no es solamente Machu Picchu. En cualquier ciudad de Perú van a encontrar una ruina, un pedazo de historia, un museo, grafos, gente de todas clases sociales, una diversidad y tradición grandes, la comida y la gastronomía también se van imponiendo.

Hasta la próxima, hermano
¡Nos vemos pronto!