EmpresarialesNoticias Mundo

Las Tendencias de Marketing para el 2018

Todos queremos predecir el futuro del marketing, Paola Aldaz – Vicepresidenta de Mercadeo de Mastercard para Colombia y Ecuador- predijo el futuro en el evento MKT Trends 2018 realizado en Paseo La Galeria.

Aldaz arrancó diciendo que prefiere hablar de las tendencias como herramientas aplicadas a situaciones específicas. En ese sentido, cada marca se mueve dentro de un contexto particular, con protocolos y márgenes distintos.

A continuación te contamos algunas de sus ideas, las tendencias para el 2018:

1. El contexto: punto de partida para definir cualquier estrategia. “El contexto determina la estrategia. No la determinas adentro con un montón de gente que te sentas”.

2. El acceso a la clase media: va a significar el 30% de las sociedades de consumo de Latinoamérica.

3. Democratización: dar accesibilidad, no bajar los precios.

4. La experiencia como nuevo status: El estrato social más alto se va a perder con la digitalización, todo lo que tiene que ver con status va a ser reemplazo por la experiencia.

5. Educación: es la nueva P del marketing, no importa la categoría ni la industria en la que estés trabajando. Hay que invertir en información transparente, redactar de forma clara y sencilla. No nada más poniendo el sistema regulatorio que te exige el país.

6. Ageless: cuando desarrollamos un producto o servicio no pensar solamente en los millenials. Redes colaborativas: trabajar con aliados, inclusive con el gobierno.

7. Personalización de productos: comprar productos a medida de lo que elegimos.

8. Marcas con causa: Las marcas deben ayudar a las comunidades, pero esto no sirve si no se incorpora a la cadena de valor.

9. Flexibilización: los procesos dentro de las grandes corporaciones tendrán que estar preparados para la inmediatez que la nueva generación necesita.

10. Las apps con voz e integradas: Las aplicaciones se van a integrar a voz y habrá apps integradoras de otras apps.

11. Comprar por separado: Distintos productos para diferentes dinámicas de compras, en formatos diversos. Ejem: vamos a comprar la carne a un lugar específico.

12. Los lanzamientos se han extinguido: lo beta es lo nuevo, porque si te equivocas vas a aprendiendo. Hay que probar cosas.

13. Seguir el puso popular: entender lo masivo.

14. Reducir el stress: Uno de los roles de la marca es reducir el estrés que te produce un producto o servicio.

“Tinder es un ejemplo, porque reduce el stress de conocer a alguien”.
15. Inteligencia artificial: para atender a los consumidores en tiempo real. Implica responder a esta demanda en tiempo real, por ciertos protocolos aprobados por la compañía.

16. Posturas neutrales: las marcas deben tener un discurso de unión. Cada palabra cuenta, en especial con una coyuntura tan sensible en cuanto a cuestiones de género.

17. Trabajar con antropólogos y sociólogos: Es fundamental para entender el comportamiento de las personas.


Por Mercedes Huidobro para Mkt Trends.