Curiosidades

Las 3 guitarras más costosas de la historia

(Por Milu Cáceres) La guitarra, ese instrumento con antepasados españoles, ha sido popularizado por la explosión de la música pop/rock en el siglo XX. Las guitarras eléctricas pueden ser un bien cuyo valor alcance cifras estratosféricas. Como cualquier otro objeto de colección, el año en que fueran hechas, quién toco con ellas, su historia o su carácter irrepetible puede convertirlas en auténticos tesoros.

Siempre existe un millonario interesado en hacerse con ellas a veces con finalidades benéficas, otras veces para recuperar la inversión cuando se revalorizan. Algunos otros por puro coleccionismo e incluso es posible que alguno las llegue a tocar.

En cualquier caso se trata de piezas que guardan en su interior los secretos del pasado de la música. Hoy en día es el instrumento más vendido y aunque seguro tienes una guitarra en casa o conoces a alguien que practica con esas seis cuerdas, te sorprenderán los precios de las 3 guitarras más caras del mundo. Aunque muchos de nosotros no podemos permitírnoslas puede ser divertido hacer un pequeño repaso a algunas de las guitarras por las que se han pagado importes realmente titánicos. A continuación, puedes conocer estos instrumentos que han sido declarados en unos casos patrimonio nacional.

La Washburn 22, series Hawk


Fabricada a medida para Bob Marley en 1979. Acabó regalándosela a uno de sus técnicos, Gary Carlsen, en noviembre de 1979. Se rumora que tuvo ofertas de hasta 5 millones de dólares, por parte del multimillonario Michael Lee Chin, de ascendencia jamaiquina. La guitarra fue declarada tesoro nacional por el gobierno de Jamaica. Así mismo, se considera una joya de respeto por parte de los más destacados artistas jamaiquinos. Precio $1.2 millones de dólares.

La Stratocaster de Jimmi Hendrix


Esta Fender Stratocaster no era nada especial hasta que Jimi Hendrix decidió hacerla suya. Jimi que tocó en Woodstock y escribió la historia con su interpretación de “The Star Spangled Banner”, convirtió esta Strat para diestros en una guitarra para zurdos. Durante varios años desapareció misteriosamente y finalmente fue comprada por Paul Allen, de Microsoft. Precio $2 millones de dólares.

Fender Stratocaster firmada por Los Rolling Stones y otras estrellas


A diferencia con las otras guitarras de este top, la guitarra más cara jamás vendida no ha pertenecido a ningún artista. Pero muchos de ellos la han firmado. Un fin benéfico convirtió a esta guitarra en la más costosa del mundo. Leyendas como Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Brian May, Jimmy Page, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Mark Knopfler, Ray Davis, Liam Gallagher, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus & Malcolm Young, Paul McCartney, Sting, Ritchie Blackmore y Def Leppard la firmaron para ayudar a recoger fondos por las víctimas del tsunami en Asia en 2005, Se estimaba que su valor no superaría el millón de dólares, pero fue tanta la expectativa por los autógrafos que alcanzó la cifra record de los 2.7 millones de dólares.