ActualidadEntrevistasTop

La Vela Puerca: “Seguir haciendo canciones es nuestro desafío constante”

La Vela Puerca se estará presentando el próximo 17 de febrero en el Festival Pilsen Reciclarte en el mítico anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, junto a El Cuarteto de Nos, Las Pastillas del Abuelo y más. Como previa al show, charlamos con uno de los integrantes sobre el detrás de cámara de la banda.

Esta será la quinta visita de La Vela al país. La banda uruguaya supo hacerse un gran espacio en el público argentino sobre todo, y Paraguay no se aleja mucho ya que a través de los años y en cada visita los seguidores van aumentando. La Vela es una banda de mucho carisma, de letras llenas de filosofía con las cuales no resulta difícil identificarse debido a la proximidad de historias en estas latitudes. Por eso, siempre resulta enriquecedor saber más de una banda que lleva más de 20 años de carrera, tocando no sólo en Latinoamérica sino también en Europa. Que en todo ese tiempo supo mantener una formación de varios integrantes, además de todo el equipo que trabaja con ellos, como una familia.

La Vela Puerca en Córdoba grabando música nueva en enero de 2018. Foto: Marcos Mezzottoni / Facebook La Vela Puerca.

Actualmente La Vela Puerca está formada por Sebastián Teysera (Enano) y Sebastián Cebreiro (Cebolla) en voces, Nicolás Lieutier (Mandril) en el bajo, Carlos Quijano (Coli) en el saxo, Alejandro Piccone en la trompeta, Santiago Butler y Rafael Di Bello en guitarras y José Canedo (Pepe) en la batería.

La discografía de la banda alberga hasta el momento 6 discos de estudio, Deskarado (1998), De Bichos y Flores (2001), A Contraluz (2004), El Impulso (2007), Piel y Hueso (doble, 2011), y Érase (2014); y Pasaje Salvo, un EP de tres temas (2013). También 3 DVDs, Normalmente Anormal, Uno Para Todos y Festejar Para Sobrevivir, éste último lanzado recientemente con un show en vivo en el Velódromo de Montevideo, que resumió su última gira por Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, EE.UU. y España con motivo de celebrar sus 20 años de carrera.

Así, con el terreno abierto, pasamos a las preguntas que el guitarrista Rafa Di Bello respondió y donde nos cuenta un poco sobre las letras, motivaciones, evolución y el día a día de la banda.

Siendo Uruguay un país pequeño en cuanto a territorio y población, ¿cuál creen que fue la fórmula de la banda para llegar al éxito actual?
Podría decirse que son varios los ingredientes de una fórmula, el fundamental en este caso son las canciones y sus letras, que en definitiva son la punta de la lanza de La Vela. Las canciones te ponen en lugares a veces impensados. A nosotros nos queda defenderlas lo mejor posible.

[quote cite=’Rafa Di Bello, La Vela Puerca.’ align=’left’]”Las canciones te ponen en lugares a veces impensados. A nosotros nos queda defenderlas lo mejor posible.”[/quote]

¿Qué enseñanzas dejan 22 años de carrera y shows en vivo?
Muchas y variadas. Hace 22 años que convivimos prácticamente el mismo grupo de personas músicos, técnicos, managers etc. Un grupo de amigos que disfruta de lo que hace, cada uno con un rol definido dentro de la banda.

Después de varios discos de estudio, documentales, DVDs, giras por Europa y Latinoamérica, ¿a qué más aspira La Vela Puerca?
Seguir haciendo canciones creo que es nuestro desafío constante, ser una banda es lo que mejor nos sale, la música es parte de nuestras vidas.

Rafa Di Bello, guitarrista de la banda desde sus comienzos, junto a el Enano Teysera en el show del Velódromo como cierre de la gira por sus 20 años. Foto: Marcos Mezzottoni / Facebook La Vela Puerca.

¿La evolución de la música y letras de La Vela fue intencional o se dio por la inevitable madurez que a toda banda le toca?
Creo que inevitablemente uno trata de superarse constantemente ya sea en lo musical como en la forma de escribir y su contenido. Escuchar nuevas bandas, leer mucho son cosas que te van nutriendo y que a la hora de componer influyen.

[quote cite=’Rafa Di Bello, La Vela Puerca.’ align=’left’]”Escuchar nuevas bandas, leer mucho son cosas que te van nutriendo y que a la hora de componer influyen.”[/quote]

Algunas hinchadas de clubes de fútbol han utilizado temas de La Vela Puerca para los cánticos, ¿qué sentimientos tiene la banda sobre esto?
Bueno, el hecho de que canten tus canciones genera cierto orgullo y más si es la hinchada de tu cuadro. Creo que hay varios temas de La Vela versionados por diferentes hinchadas.

Las hinchadas de clubes como Peñarol de Uruguay y San Lorenzo de Argentina han versionado temas de La Vela como cánticos de cancha. Rafa por su parte es hincha de Defensor Sporting.

A la hora de componer, ¿mate, cerveza, vino o algo más?
En ese orden! No, en realidad no son indispensables ese tipo de alicientes, pero la compañía de un buen mate, café o lo que quieran imaginarse nunca está de más. Depende del momento y el estado de ánimo.

¿Qué festejamos para sobrevivir?
Que estamos vivos!!! Hay que disfrutar del momento, del ahora, que es lo que nos toca. Es la forma de contagiar optimismo a los que nos rodean. Festejar es estar vivo.

La tercera edición del Festival Reciclarte se llevará a cabo por segunda vez en el rehabilitado Anfiteatro José A. Flores en San Bernardino el sábado 17 de febrero desde as 15.00 horas. Además de las bandas citadas, se estarán presentando Juan Cancio Barreto, Ripe Banana Skins, Paiko, Villagrán Bolaños, La Siega Roots, Flou, La Nuestra, Revolber y Antenna. Las entradas están en venta a través de Red UTS.