Conciertos

La Vela Puerca estuvo por Resistencia (Argentina): Un toque de agite y baile

A poco más de 300 km de la ciudad de Asunción, se encuentra la ciudad de Resistencia con su Plaza de Mayo y palomas hiperactivas, a cuadras de esa plaza, precisamente en el Club Don Bosco bajo la luna chaqueña la banda uruguaya La Vela Puerca presentó su último álbum: “Piel y Hueso”, concierto organizado por la productora Sin Etiquetas.

Siendo las 20.00 horas alrededor del mítico club Don Bosco (dónde ya se presentaron entre otras bandas: Intoxicados, Arbol, Decadentes), ya se veían las primeras banderas de los fans de la banda liderada por los cantantes: El Enano Teysera y el Cebolla Cebreiro; gente “maquillada” de La Vela, ambiente tranquilo, intercambio de cervezas y puchos esperando inicie el retumbar de amplificadores desde las tablas. Aclarando en esta parte lo que se confirmó durante el concierto, La Vela Puerca no es una banda uruguaya tratando de ganarse público argentino (o paraguayo), es una banda que ya se ganó lo suyo en este charco de la región sur de Sudamérica.

la-vela-puerca-resistencia-argentina11

Llegada la hora ante unas 1300 personas coreando “vamos, vamos la vela, vamos la vela de mi corazón” y esparcidas en el recinto de la cancha de basquet, con un escenario mostrando la tapa de Piel y Hueso de fondo, arrancaba el show con el tema “Sobre La Sien”, se encendían las luces y sonaba al hilo: “…Y Así Vivir”, “La Teoría”, mientras tanto el sonido iba acomodándose a los vientos y a la bateria, el público ya prendía fuego en el pogo con sonrisas de oreja a oreja, y más cuando Cebolla da el saludo “nos sentimos como en casa, gracias por venir, vamos a hacer lo que mejor nos sale y pasarla bien”.

Literalmente así fué, Teysera como frontman en pinta obrera con su grupo de amigos de barrio demostraban que con cuatro acordes aún se puede hacer temblar y unir en una misma voz a tanta gente por casi 120 minutos. Entre otros temas sonaron: “La Sin Razón”, “El Profeta”, “Me Pierdo”.

la-vela-puerca-resistencia-argentina1

Así como en los cuentos cortos de las letras de La Vela dónde un sujeto va saltando los dramas entre esperanza y esperanza, también la banda hizo hincapié en “hay que unirse, si nos unimos podemos salir adelante”.

El momento íntimo del show llega con el clásico “Mi Semilla”, y todos haciendo el aguante con el “…vamo hacerla hoy…”, la trompeta otorgaba calma en un toque que hacía rato había tomado vuelo. Continuaban los clásicos para cerrar la noche “El Viejo”, “Por La Ciudad”, “Zafar”, y claro, el pogo continuaba como en el primer tema.

La fiesta velera fué total en Resistencia. Una fiesta que tuvo partes conmovedoras, partes de agite, y partes de baile. Una fiesta que hay que traerla para este lado del charco.