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En encuentro La TV Que Se Viene concuerdan sobre el fomento a la TV pública y la producción local

Con una excelente concurrencia de miembros de la industria televisiva del Paraguay, la segunda edición de La Tv Que Se Viene abordó importantes áreas como las de regulación, tendencias, mercado y producción de contenidos. Los expositores invitados del exterior dejaron valiosas enseñanzas y brindaron consejos a los asistentes, que participaron activamente con preguntas en cada una de las charlas.

El fomento a la TV pública y el incentivo a la producción nacional: Dos grandes temas que dejó el encuentro

La jornada comenzó con la charla denominada: ¨Los Desafíos de la TV en Paraguay¨, y tuvo como participantes a Ernesto Orozco, Miembro de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV de Colombia, Patricio Vargas Piña, Jefe de protocolo de la CNTV de Chile, Larissa Giménez, Directora de Paraguay TV y al Ing. Oscar Ayala, asesor de gabinete técnico de CONATEL.

Ernesto Orozco, Miembro de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV de Colombia, habló sobre la evolución del marco regulatorio orientado al sector televisivo en su país. En una excelente presentación, el invitado contó cómo su país fue evolucionando en materia televisiva y la importancia del marco regulatorio.

“Hacemos vigilancia, no hacemos censura”, comentó en un momento explicando bien el rol que posee la ANTV; “Nuestro reto en Latinoamérica es generar modelos sostenibles de televisión de manera que los nuevos modelos disruptivos de negocio no avasallen el modelo nuestro y nuestra identidad cultural se vea disminuida frente a nuevas experiencias”, dijo el profesional. Uno de los temas que la audiencia presente consideró de gran importancia fue cuando habló sobre el ‘Fondo de Desarrollo y de Fomento’ que posee la ANTV y que sirve para el financiamiento de la tv pública.

Explicó que en los últimos 19 años, el ente regulador transfirió unos 1.500 millones de dólares para el funcionamiento de tv pública, y gran parte al desarrollo de contenidos nacionales, así como en los últimos años a crear la infraestructura para la Tv Digital.

La charla incluyó detalles del proyecto de televisión digital y de cómo está compuesto el fondo de fomento, con dinero que proviene de los cánones que cobran al sector privado.

Patricio Vargas Piña, de la CNTV de Chile, también habló de la amplia experiencia en materia regulatoria de su país. El ente cumplió en el 2015, 45 años de labor y dijo que entre sus funciones está la de ‘Velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión’.

El panel fue moderado por el periodista Omar Bogado, que luego abrió las preguntas a los invitados nacionales del panel.

Larissa Giménez, Directora de la TV Pública de Paraguay, recalcó que la prioridad del canal nacional es la programación. “Somos un canal muy joven, apenas vamos a cumplir cuatro años de vigencia este diciembre, este tipo de conversaciones nos abren los ojos y vemos la forma de poder sostenernos como canal. Buscamos una programación que lleve la bandera del ciudadano bien en alto”, dijo.

Por su parte, el Ingeniero Ayala de CONATEL, comentó sobre la regulación y legislación de la televisión privada y pública del país y que están trabajando en la actualización del marco legal. “Nuestra Ley de Telecomunicaciones es del año 95, está un poco desfasada ya, de hecho estos nuevos servicios OTT no están contemplados, estamos trabajando en la actualización de nuestra Ley”, comentó.

El debato finalizó con preguntas del público. El interés se centró en el financiamiento de la tv pública y el incentivo a la producción nacional. Según el representante de CONATEL, “Infelizmente la ley no contempla un subsidio a la tv pública” y agregó que tampoco se pueden establecer cuotas obligatorias de producción nacional en la tv abierta ya que el ente al que representa no pude regular ‘contenidos’.

Orozco explicó que en Colombia el horario central tiene un mínimo exigido por ley de producción nacional del 70% pero que los canales locales están por encima de ese procentaje, llegando en casos al 90% de producción colombiana.
Por su parte, Vargas Piña, añadió que en Chile el mínimo exigido por ley es del 40% y que la CNTV este año otorgó un fondo de fomento a la producción local por más de 5 millones de dólares.

[title]La Televión ya no es la primera pantalla[/title]

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Felipe De Stefani, Vice-Presidente de canales de tendencia de Turner Latinoamérica y Gerente General de Turner Internacional Argentina, habló sobre los nuevos hábitos del consumidor y compartió con los asistentes datos recientes sobre tendencias globales en televisión.

“La televisión ya no es la primera pantalla. El teléfono es la primera pantalla. ¿Cuántas veces ven el teléfono y cuántas veces ven la televisión?”, preguntó el ejecutivo a la audiencia.

De Stefani explicó acerca de los cambios que trae la revolución digital y la cantidad de dispositivos que tiene hoy el televidente para ver televisión y el anunciante para hacer publicidad. Dijo que el consumidor dejó de ser pasivo para convertirse en activo. La evolución tecnológica impone un replanteamiento de la comunicación y la publicidad.
“Los millennials viven sin horario de televisión lineal, salvo para eventos y deportes, salvo para noticias cuando hay un evento. El hecho de que alguien vaya a ver una serie a las 9 de la noche, para la gente de 18 a 34 años no existe más”, comentó.

Reflexionó sobre la necesidad de “reinventarse” y de estar actualizados para no quedar fuera de las nuevas tendencias. “Hay varias implicancias para compañías como nosotros, por ejemplo, tenemos que estar presentes en plataformas sociales. El formato corto es un medio en sí mismo. En Turner estamos empezando a comprar compañías que desarrollan videos cortos, por ejemplo, porque sabemos que los programas de televisión tal como lo conocíamos son una parte, pero tenemos que estar en el desarrollo de videos cortos, de calidad, es todo un desafío para las compañías”, indicó.

De Stefani asegura que la audiencia actual ya no sigue a un canal, sino que sigue los contenidos que le interesan del canal, por lo que la producción de contenidos es vital para la supervivencia de las compañías.

“Los que van a crecer son las personas que pueden a partir de ahora tener producción de contenidos, porque cualquiera que produzca contenidos de calidad tiene la posibilidad de monetizar independientemente a la plataforma.  Las compañía que tenga mucha producción de contenido y que controlen mucha propiedad intelectual, van a poder crecer, eso es verdad. Nosotros estamos trabajando en mucha producción, hemos duplicado la inversión en producción original”, comentó.

[title]Producir para exportar[/title]

Diego Toni, Gerente de Contenidos de Canal 9 Argentina, Alejandro García Conde, Gerente de Producción de Córner Contenidos de Argentina y Carlos González Brun, Ex Presidente para América Latina de Fremantle, analizaron la producción televisiva regional y los desafíos de generar contenidos locales pero con atractivo para otros países, con la moderación de Kike Casanova.

“Lo bueno de este negocio de este negocio es que tiene mucho que ver con las ideas, entonces las posibilidades que tiene Paraguay de exportar, así como Argentina, con un mercado más chico, más grande, son totalmente posibles, hay mercados chicos. Argentina le exportaba a Oriente Medio novelas, porque el mercado es parecido, hay públicos que se  parecen y ahí está la magia del contenido”, aseguró Alejandro García Conde.

“Si aciertan un éxito en un canal trabájenlo y háganlo escalable”, agregó Carlos González Brun, productor paraguayo con una amplia carrera internacional.

González se dirigió a los productores locales y dijo que “el camino como productores es tener una idea buena, conseguir un sponsor. Con el sponsor y la idea ir a un canal. Hay que comenzar en los territorios más chicos”.

Sus consejos tuvieron como fin, orientar a los profesionales nacionales a producir contenidos que puedan integrarse al mercado internacional.

Por su parte, Diego Toni dijo que “La gente está viendo televisión de otra manera(…)La tv es un accesorio más(…)Nosotros le poníamos horario al público, hoy lo ponen ellos a nosotros”, sentenció.

Recomendó que los canales se adapten al nuevo gusto del público y que los contenidos contemplen las múltiples pantallas y el “multitasking”. También criticó la falta de herramientas para integrar el consumo de contenido en redes sociales y plataformas digitales, ya que sólo se toma como medida al rating.