Empresariales

La reinvención de las marcas en tiempos de coronavirus

(Por Laura Villate) La creatividad es esa capacidad de generar nuevas ideas, ser novedoso o innovador, y si este concepto lo llevamos a las plataformas digitales, que han incrementado su auge a raíz de la crisis mundial que se vive, podríamos decir que la creatividad es crear contenido bajo un concepto, encontrando el equilibrio entre el arte y la autenticidad, es por esto que, en el día mundial de la creatividad y la innovación dirigimos el concepto a las redes sociales en donde la creatividad se viraliza. Laura Medel Vivas, experta en marketing en redes sociales de los estudios de economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) comparte estrategias para abordar desde el marketing a la generación Z.

Hiperconectados, autodidactas, familiares, con patrones de consumo diferentes y un lenguaje propio. Así son los centenial, los postmilenial, los nacidos entre 1995 y 2010. Una generación (Z) que viene pisando fuerte y que muchas marcas miran con deseo. Pero, ¿cómo hablar con ellos? ¿Cómo llamar su atención? ¿Cómo conectar con estos jóvenes saturados de información?

“Sin duda, nuevas generaciones son sinónimo de nuevas estrategias de marketing y de comunicación y, en este caso, las redes sociales son una herramienta esencial a la hora de conectar con estos jóvenes”, destaca Laura Medel Vivas, profesora colaboradora de los estudios de economía y empresa de la UOC. Pero, si hay que poner foco en una, Tik Tok parece ser hoy la clave. Según un estudio realizado por Comscore, del 100% de la audiencia el 35% tiene menos de 20 años y otro 31% entre 21 y 35 años. Una red que se ha convertido en un fenómeno global, siendo en 2019 una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo.

Esta red social, basada en vídeos cortos y que, por su algoritmo, cuenta con una gran capacidad de viralización de contenidos, se ha convertido para esta generación en un espacio donde dar rienda suelta a su creatividad. Retos, filtros, efectos… Contenidos bien pensados, verdaderos, innovadores y auténticos parecen ser las claves para decir “hola” a esta generación en Tik Tok y conectar con ella. Pero, sobre todo, para conseguirlo, las marcas deben dar un paso más: utilizar el “idioma Z”, tratar los emojis como una extensión del lenguaje y permitirse hablar de sentimientos en vez de hacer foco en los productos que venden.