Actualidad

La pobreza deja a paraguayos sin feliz navidad

La navidad llega y así también, la realidad de otros llama a la mesa. Más de 1,8 millones de paraguayos viven en situación de pobreza según la Dirección de Estadística de Encuestas y Censos. La pobreza extrema si se redujo un 5,7 % a 4,4 % de la población en el 2017 en relación al 2016 pero aún queda un 26% de la población es pobre.

La corrupción se ha instalado en la disfrazada democracia del país desprotegiendo así alrededor de un cuarto de los paraguayos que viven por debajo de la línea nacional de pobreza y no reciben ayuda del Estado.

El Ministro de Desarrollo Social (MDS) Mario Varela en conjunto con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Jorge Meza, acordaron impulsar una lucha conjunta contra la pobreza rural.

“En este aspecto se abordó el rol del Ministerio de Desarrollo Social con el programa Tekoporã, a través del que se podrían canalizar recursos para promover la inclusión productiva y fusionar el beneficio económico a la mitigación del cambio climático” señaló.

La reducción de la pobreza en sí es un tema fundamental de tratar, hasta el momento la pobreza rural es la que se mantiene y se refleja mayormente cuando los campesinos migran para la capital sin recursos suficientes para sustentarse.

“Es cierto que si tomamos como base el año 2002 cuando más del 50% de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza, los avances han sido significativos en el país, pues se ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad de esas cifras” indica Yan Speranza, Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Según los datos presentados por el Equipo Nacional de Estrategia País, existe una mejora en los niveles de calidad de vida. Los resultados se han repuntados en el del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y en las observaciones en el Índice de Progreso Social (IPS).

Las cifras estudiadas demuestra una reducción sostenida de la pobreza extrema de un 11,7% en 2010 a un 4,41% en 2017 comentó José Molinas, titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Construyendo el Paraguay 2030.

Hay personas que no festejarán navidad, la pasaran, posiblemente, sin un techo, sin comida, y con la sombra de un mañana incierto.