Música

La ola coreana K-pop

(Por Camila Serena) Parecía muy lejana la posibilidad pero en 2012 la música pop oriental viajo a través de internet y todo el Occidente se enteró de que había algo llamado K-pop, cuando PSY lanzó la pegajosa canción “Gangnam Style” y convirtió en un hit #1 en casi 40 países, recibió premios, nominaciones y la distinción de convertirse en el video más visto de YouTube.

Increíble hasta ridículo en aquel momento, pero lo que no sabíamos era que “Gangnam Style” era solo la punta del iceberg de un gigantesco y real fenómeno musical de exportación conocido como La Ola Coreana (K-Wave).

Desde entonces la K-Wave tuvo un aumento masivo de visibilidad internacional de la cultura coreana. Al principio, sólo a finales de los noventas los que conocían la K-Wave era toda Asia del Este hasta que se extendió después de los 00’ al Medio Oriente, Latinoamérica, partes de Estados Unidos y Europa.

A pesar de que La Ola Coreana consiste en los dramas de televisión (K-drama) y la música pop (K-pop), este último es lo que ha causado revuelo en especial en Latinoamérica.

Hitos: 1, Super Jr and Girls Generation lanzan “Sorry Sorry” (2009); 2, The Wonder Girls entran a Billboard Hot 100 con “Nobody” (2009); 3, SM Town realiza aparición fuera de Asia presentandose en Los Angeles (2010); 4, SM Town realiza su primer concierto en Paris-Francia (2011); 5, BigBang gana en los MTV Europe Music Award 2011; 6, BigBang se convierte en el primer grupo k-pop que debuta dentro de Billboard 200 con su álbum “Alive” (2012); 7, PSY´s Gangnam Style se convierte en el video con más likes de youtube (2012). Fuente: Wikipedia.

Los artistas coreanos y sus movimientos de baile sincronizado, guiños y gestos tienen una característica asiática única pero la música suena con versos hip-hop, elementos electrónicos, coros a la Europop y mucho Dubstep.

Toda la perfección que se aprecia en los shows o videoclips de los cantantes de K-pop es fruto años de preparación en agencias especializadas. Algo similar ocurre con el K-drama, las producciones cuentan historias al igual a las telenovelas latinoamericanas o soap operas estadounidenses.

Es así como Corea del Sur además de ser muy conocido por ser una potencia económica, el “tigre asiático” que vende automóviles y tecnología a todo el planeta también es más que nunca apreciado por su conquista artística mundial no convencional que viene realizando desde hace dos décadas. Según wikipedia la primera canción pop escrita por un compositor coreano es Nakhwayusu (hangul: 낙화 유수, literalmente «Flores caídas en agua corriente» por Lee Jeong Suk en 1929.

Para nosotros los latinos, la expansión cultural de Corea del Sur en América Latina se realiza en todo tipo de formas, en especial en festivales y conciertos de música surcoreana que se celebraron en el último par de meses en Colombia, Chile y Brasil. La K-wave que está siendo exportada al resto del mundo está en su apogeo, sin lugar a dudas, sus canciones, películas, series, tours internacionales, comida y productos de cosmética ya se han hecho ampliamente conocidos en diferentes partes del mundo y continúan creciendo triunfante.