ArticulosMúsica

La nueva era de la música en Paraguay ¿Cuánto cuesta producir un álbum?

(Por Lucero Martínez) Actualmente estamos en la nueva era de música en Paraguay donde existe una amplia variedad de gustos y posibilidades para un músico que desea hacerse conocer y producir su propio anhelado primer material discográfico, sea en formato físico o digital.

Primeramente, esta nueva generación más conocida como millennial está ligada meramente a la tecnología, las redes sociales forman parte del componente principal para los internautas y Paraguay no se queda atrás. Gracias a esta posibilidad el público se vuelve más flexible a la hora de recibir nuevos artistas y así la posibilidad de agregarlos como favoritos a su playlist.

Al momento que uno decide sacar a luz sus canciones tiene una variedad de estudios profesionales de calidad para grabar donde la inversión mínima para un álbum gira entorno a los Gs. 15.000.000 en Asunción y Gran Asunción, sin contar sesionistas, o productores, encargados de PR, fotógrafos y artistas gráficos; también existen ayudas de fomento en los fondos de Cultura de FONDEC, y algunos estudios facilitan el pago de producción de forma financiada. Pero ¿en qué se diferencia esta generación de músicos de la anterior?

Anteriormente, para hacerse conocer como artista, uno debía, inevitablemente, producir un álbum el cual llevaba mucho más trabajo, ya sea en la inversión desde la grabación del disco, así como el tiempo que llevaba puesto que la tecnología no estaba tan avanzada como hoy en día, luego se debía hacer la promoción, que, dependiendo del presupuesto invertido, se planificaba la gira que prácticamente era el único medio para conocer al artista a un público que tenía muy claro sus géneros musicales y muy pocas veces se abría a un sonido nuevo.

Gracias a las nuevas plataformas como YouTube, Spotify, Deezer, Soundcloud, etc. se tiene la posibilidad de llegar a todo el mundo con un solo clic. Al artista se le puede apreciar en vivo como versión estudio y comunicarse con él con apenas un mensaje y al momento de hacer una gira todo se hace más fácil cuando la música ya es reconocida.
Se destaca también una característica particular en esta nueva manera de hacer música: con un solo single o sencillo una música puede hacerse viral o aquello que se difunde de forma multitudinaria en Internet. Es decir, una música pegadiza para este nuevo público versátil con variedades de gustos, favorece al músico que todavía no dispone de un fondo monetario importante para un álbum completo.

Hoy, con una sola canción uno tiene la posibilidad de conquistar un nuevo público, de viajar por muchos rincones del mundo que no se imagina y causar una admiración sin que se lo conozca.

Hacer música en Paraguay tiene que ver mucho con la voluntad y amor que dispone el artista para hacerlo realidad como en cualquier parte del mundo, hoy en día muchos músicos afirman que sí se puede vivir de la música y por fin, así, silenciar aquella antigua frase que contradecía eso donde afirmaban que hacer música solo debía ser un “hobbie”.

El esfuerzo tiene sus frutos y con muy poco se puede arrancar, ya sea con un video desde tu habitación y subirlo a YouTube, compartiendo en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram o directamente estrenando el sencillo en las plataformas como Spotify, Deezer o iTunes. La nueva era descubre una fortuna de nuevos oídos y abre la posibilidad de encontrar e identificarse con un nuevo artista abriéndose paso en el nuevo mundo globalizado.