EntrevistasTop

La Comilona de Teletón busca revalorizar la gastronomía del Paraguay

Una nueva edición de La Comilona de Teletón se llevará a cabo el 7 de junio en el Jockey Club. Hugo Alonso, encargado de comunicación institucional, comparte sobre la actividad solidaria a continuación.

La Comilona es la Fiesta Gastronómica del Paraguay, uno de los eventos solidarios más importantes de nuestro país, y todo lo recaudado será destinado a sostener parte de los servicios ofrecidos en nuestros tres Centros de Rehabilitación Integral Teletón, desde donde atendemos a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, provenientes de 190 ciudades de 16 departamentos. La motivación principal de esta edición de La Comilona es revalorizar y construir una nueva mirada sobre la gastronomía y alimentación en nuestro país, impulsando la presencia en el evento de más restaurantes, cocineros, estilos de comida, visualizando principalmente la riqueza de nuestra gastronomía y de los tantos platos sorprendentes de la cocina de las colectividades que hoy tiene nuestro país.

[quote align=’left’]Tanta fuerza tuvo La Comilona de Teletón que, inclusive cuando la Fundación estuvo en sus peores años de crisis, ésta no se dejó de hacer.[/quote]¿Por qué Fundación Teletón necesita de La Comilona?
Es uno de los eventos más tradicionales del país, esta es la edición número 32 de La Comilona. Todo arrancó en 1983 de la mano de los señores Paolo Pederzani, Raúl Antola y Horacio Loizaga, quienes impulsaron La Comilona como un espacio para comer rico, pasar en familia y ser solidarios. Tanta fuerza tuvo La Comilona de Teletón que, inclusive cuando la Fundación estuvo en sus peores años de crisis, ésta no se dejó de hacer.

En la nueva Teletón que arrancó en el 2008, vimos a La Comilona como un evento de comunicación y para estar en contacto con la gente, el objetivo era “empatar”, o sea, que los costos no superen los ingresos. Sin embargo, La Comilona tuvo cada vez más fuerza, y fue creciendo de tal forma que el año pasado se llegó a recaudar más de 850.000.000 de guaraníes. En otras palabras, desde hace ya 3 ó 4 años que La Comilona dejó de ser solamente un evento de comunicación, y hoy es una considerable fuente de ingresos para la Fundación Teletón.

Fotografía aérea de La Comilona realizada en el año 2014.
Fotografía aérea de La Comilona realizada en el año 2014.

En los últimos años La Comilona creció exponencialmente, ¿a qué se debe?
Son muchos factores, difícil identificar cuál es el más relevante. Por un lado está el equipo de trabajo, un equipo profesional, comprometido con la institución y con la causa, pero por sobre todo, un equipo orientado al aprendizaje. Después de cada Comilona, no pasa una semana sin que nos sentemos a evaluar toda la gestión, ver qué se puede mejorar y asumir un compromiso como equipo de poder ofrecer una mejor experiencia a la gente.

Por otro lado también está el trabajo de la Fundación. La gente va porque confía en Teletón, y esta confianza es porque la Fundación rinde cuentas sobre el uso de sus recursos todos los años, cumple con todos proyectos que asume ante la ciudadanía, y por sobre todo, los niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros de Rehabilitación, sus familiares y amigos dan fe de la calidad y calidez de los servicios que reciben.

Además está el compromiso de los voluntarios, cientos de voluntarios que hacen posible La Comilona. Están los cocineros, que donan todos los platos que sirven, los que colaboran con la logística, con producción, la limpieza, en fin, todas las tareas que ustedes se puedan imaginar que se necesite para llevar adelante un evento para más de 45.000 personas.

Por último, los artistas y los comunicadores de Teletón, que todos los años se ponen a disposición de los eventos de Teletón, de forma voluntaria, que posibilitan que más gente asista al evento, a través de los medios de comunicación donde trabajan y sus redes sociales, etc. Sin el compromiso de ellos tampoco iba a ser posible alcanzar los resultados que la Fundación logra.

¿Cuál es el secreto para que La Comilona sea un éxito cada año?
Más que un secreto, es una cultura de trabajo en equipo enfocado al aprendizaje, y este aprendizaje orientado a la gente. Todos los años la pregunta es “¿Cómo mejorar la experiencia de la gente, de los comensales, de los cocineros y los voluntarios?»

Atractivos de La Comilona 2015.
Atractivos de La Comilona 2015.

¿Cuál es el objetivo comunicacional de La Comilona?
La Comilona siempre fue un tradicional evento sinónimo de solidaridad. La Comilona es para pasar en familia y apoyar a Teletón, ya que todo lo recaudado va a sostener los tres Centros de Rehabilitación Teletón (CRIT), pero también es una oportunidad que tiene la Fundación de servir, a través de sus voluntarios y cocineros, a toda esa gente que todos los años renueva su compromiso con La Fundación.

Además de todo esto, esta edición de La Comilona busca revalorizar y redescubrir los valores de nuestra gastronomía, es por eso que hoy La Comilona es La Fiesta de la Gastronomía Paraguaya. Con el tiempo se fue transformando en un espacio no solamente para que uno exprese su solidaridad sino también para tener una experiencia gastronómica.

¿Cómo trabajan para lograr esos objetivos?
Por un lado, desde la organización de La Comilona seguimos comprometidos posibilitando la mejor experiencia a los cocineros que, voluntariamente, hacen posible que La Comilona crezca, permitiendo que ese día exista “una gran mesa de domingo en familia”. Por otro lado, estamos generando un acercamiento a todos los eventos y festivales gastronómicos del país. Este año, por ejemplo, estarán presentes representantes del Festival del Costillar de Naranjal, de Ycua Bolaños de Caazapá, de la chipa de Pirayu, del tereré de Ytakyry, y muchos otros más. También de forma previa, calentando los motores para La Comilona, tuvimos la linda oportunidad de ser anfitriones de una edición del Guarará, conocido evento gastronómico que se lleva a cabo todos los meses principalmente en Asunción. Y por último, la presencia de los aficionados cocineros se complementa con la presencia de reconocidos chefs y restaurantes del país.


Para estar al tanto de La Comilona podés seguir a Teleton Paraguay en redes sociales.