Empresariales

La antología Caminos narrativos del Premio Itaú Cuento Digital 2019 ya puede leerse online

Los cuentos finalistas del Premio Itaú Cuento Digital 2019 ya se publicaron en la antología Caminos narrativos, que puede leerse en el sitio web www.antologiasitau.org. Las obras de los paraguayos Miguel Ángel Ruiz y Rodrigo Daniel Espinoza son dos de las más destacadas en esta edición. La Fundación Itaú presenta anualmente el concurso con el propósito de estimular la lectoescritura en la era digital.

“Las nuevas tecnologías y los recursos digitales ayudan a despertar el interés por la lectoescritura y la investigación en muchas personas de nuestro país. En cada edición los escritores paraguayos presentan obras que se superan en calidad en comparación con el año anterior y sus cuentos frecuentemente sobresalen debido a su enorme ingenio y potencial” , expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú.

Caminos narrativos es una colección de relatos de autores paraguayos, argentinos y uruguayos sobresalientes en las categorías General y Sub 20 del certamen literario. Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) aparece con El funesto funeral, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada. Mientras que Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió Te parece, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir.

Rodrigo fue distinguido por tres años consecutivos, ya que en 2018 ganó el segundo premio y en 2017 obtuvo la mención de cuento destacado. Por su parte, Miguel concursó por primera vez, tras ser animado por una profesora de castellano.

Continuando con el espíritu innovador que promueve el concurso, en la edición del 2019 participaron 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en esta antología digital.