Noticias Mundo

La agenda pro-vida de Trump está matando a miles

Otro juez federal estadounidense bloqueó una normativa mordaza que habría retirado la financiación federal conocida como Título X a la organización Planned Parenthood y a clínicas que derivan pacientes para abortos o hacen mención al aborto como una opción.

El fallo del juez frena la normativa, que fue anunciada por el presidente Trump en febrero y se preveía que entrara en vigencia el 3 de mayo. El jueves, el juez federal del estado de Washington Stanley Bastian falló contra los cambios a la financiación de Título X, al afirmar que con ellos las clínicas tendrían que “enfrentar la elección de Hobson [una elección con una sola opción] que perjudica a las pacientes y los proveedores”.

Esto se produjo dos días después de que un juez de Oregón emitiera una orden preliminar destinada a impedir que la normativa mordaza entre en vigencia, al llamarla un “acercamiento torpe a la política de salud pública”.

Título X cubre servicios relacionados con la salud reproductivas diferentes del aborto como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, controles de cáncer y métodos anticonceptivos; además proporciona más de $280 millones de dólares anuales en concepto de financiación a cuatro millones de mujeres en gran medida de bajos ingresos.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvo Democracynow.org (en inglés) con la Dra. Leana Wen. Wen es presidenta de Planned Parenthood. Dice que la normativa mordaza obligaría a los médicos a que “comprometamos el juramento que hicimos de atender a los pacientes”.