Conciertos

Kuñafest Paraguay: Las riots dicen que la Mujer Manda

(Por Mónika Echeverria) Se llevó a cabo la cuarta edición del KuñaFest en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. A continuación lo sucedido, perpetrado por Mónika Martinez Echeverria, ella es veterinaria, amante del underground y la birra con los socios, también confirma que el festival se volverá a realizar en los años venideros.

Aproximadamente unas 500 personas asistieron al evento denominado KuñaFest (Ladyfest Py), realizado en el CCEJS en su ciclo de eventos para las mujeres por el mes internacional de los derechos femeninos.

Este evento tuvo como objetivo la promoción, visualización y difusión de bandas con presencia femenina de manera a que se tenga un espacio mas en una escena predominantemente masculina. Siendo el 4to evento organizado por el colectivo Riot Grrrls de Paraguay desde el 2006 ,con bandas undergrounds, rompiendo con la corriente del mainstream comercial del rock nacional, haciendo valer e incentivando a demás mujeres a integrar una banda y mostrar su arte.

Para esta edición del KuñaFest también fueron invitadas mujeres que promocionan subculturas (Cultura Mod, Cultura anime, etc) y mujeres que realizan trabajos individuales e idealizados por ellas mismas en un bazar abierto para todas, donde exponían sus trabajos diseñadoras de moda, fanzines, fotografia, tatuaje, y grafitti.

Noche amena y bien diversificada en estilos de rock con la presencia de las bandas Valkiria py, Elektron, Carnival Prozac Dreams, Sadistic Art y desde Brasil la banda Explicitos.

Antecedente del Festival. En el año 2006 se realizó el primer concierto sin tener los medios ni redes sociales de auge disponibles… pasaron el I en la Manzana de la Rivera, el II en el bar Era 2007, el II y 1/2 en Encarnación 2007, el III en el Juan de Salazar (2009) y después de un largo tiempo el IV (2013).

El mismo se inspira en el movimiento músical feminista que alcanzó pico en la década de los 90: Riot Grrrl; el festival es un soneto a lo que sería el LadyFest: festival feminista que se organiza bajo los criterios de autogestión y ética hazlo tú mismo (o misma). El objetivo de todos los Ladyfests es combatir las expresiones sexistas, homófobas, xenófobas y clasistas que están presentes en todos los niveles de la sociedad y crear alternativas al capitalismo y a las industrias culturales.